Hacer un comentario

Estudiantes hospicianos traspasan fronteras y "midieron la tierra" en conjunto con sus pares salvadoreños

16 Agosto 2017

Estudiantes de un colegio de Alto Hospicio desarrolaron un interesante proyecto llamado "eratóstenes" en conjunto con un establecimiento educacional de El Salvador.

Equipo >
authenticated user Editor

En una interesante iniciativa, estudiantes del Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio, desarrollaron un proyecto que traspasó fronteras, pudiendo implementarlo en conjunto con un establecimiento de El Salvador.

Se trata del "proyecto eratóstenes", iniciativa que tiene como objetivo medir la circunferencia de la tierra replicando la experiencia del Matemático griego, Eratóstenes (quien midió la tierra el año 246 a.c).

Para poner en marcha el proyecto, los estudiantes hospicianos utilizaron un palo de 1 metro de largo y medir la sombra que este proyecta, luego a través de funciones trigonométricas se puede obtener la circunferencia de la tierra completa.

Uno de los desafíos más relevante era encontrar un punto en el planeta donde no se dieran sombras en un determinado momento, ese lugar está ubicado en centroamérica, El Salvador.

Los estudiantes y docentes del establecimiento hospiciano liderados por el Jefe de departamento de matemática, Andrés Rojas Ramos y la profesora Nataly Ibacache Álvarez, se conectaron con el Colegio Don Bosco de El Salvador, comandados por la profesora Elizabeth Martir, mediante una transmisión en vivo, en la que se mostró el fenómeno (no habían sombras), el proyecto contó con la colaboración de la sociedad salvadoreña de astronomía, con el catedrático de ciencias energéticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Leonel Hernandez, él que entregó datos acerca de la hora exacta en que el sol se encontraría más perpendicular respecto a su país.

En Alto Hospicio, los alumnos a las 15:03 horas midieron la sombra que proyectaba la vara (80 cm,) y a través de whatsapp pudieron conocer la distancia entre nosotros y el salvador 4298 kilómetros, con esos datos se pudo determinar que la tierra tiene una circunferencia de 40.025 km. vs la circunferencia real que es de 40.075 km, es decir, los estudiantes lograron medir la tierra con un error de tan solo 50 kilómetros.

En la actividad participaron 21 estudiantes de primeros medios, la iniciativa está enmarcada en la semana de la matemática del establecimiento, y luego los estudiantes deben preparar una ponencia acerca del experimento que será mostrada a la comunidad educativa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Estudiantes hospicianos traspasan fronteras y "midieron la tierra" en conjunto con sus pares salvadoreños
  • Estudiantes hospicianos traspasan fronteras y "midieron la tierra" en conjunto con sus pares salvadoreños