Hacer un comentario

¡Atención! Capturas de peces disminuirían en un 40% debido a las altas temperaturas

15 Enero 2016

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que además comunicó que el cambio climático podría afectar la salud de las personas, por la transmisión de enfermedades entre regiones distantes.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cada día experimentamos el alza en la temperatura, que ha sido un fenómeno común en todo el mundo y que, en Iquique, se siente de sobremanera en la época veraniega.

Esto es parte del cambio climático que afecta más rápido de lo pronosticado a nuestro planeta, generando diversos efectos, entre los que se cuentan las consecuencias en la agricultura y la alimentación.

Es así que uno de los efectos que más complica en nuestra zona es la reducción en las capturas de las principales especies de peces, que llegaría hasta a un 40%.

El impacto se sentiría directamente en la industria pesquera nacional, así como en los pescadores artesanales que tienen en el mar su principal sustento económico. Además, entre las especies que se verían afectadas se encuentra la anchoveta, producto extraído sólo en este territorio.

Así lo ha ratificado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –a la que se adscribe Chile-, que en medio de una intensa campaña de concientización elaboró un listado con datos sobre cómo afecta el cambio climático a la habilidad humana de producir alimentos y alimentarse.

  1. El 75% de los personas en situación de pobreza en el mundo dependen de los recursos agrícolas y naturales para sus medios de vida.
  2. Según esta Organización, hay que aumentar la producción de alimentos en un 60% para mantener el ritmo del crecimiento demográfico.
  3. El declive del rendimiento de cultivos podría ser del 10-25% de aquí a 2050, debido al cambio climático.
  4. Se prevé que el aumento de temperaturas reduzca las capturas de las principales especies de peces del mundo en un 40%.
  5. Aunque las emisiones por deforestación se han reducido, la deforestación y la degradación de bosques suponen 10-11% de las emisiones globales. Las emisiones de CO2 por degradación aumentaron en más de un 200% entre 1990 & 2015.
  6. El ganado supone casi dos tercios de las emisiones de efecto invernadero y el 78% de las emisiones de metano.
  7. El cambio climático puede hacer que las enfermedades transmitidas por los alimentos pasen de una región a otra, amenazando la salud pública en nuevas formas.
  8. Esta Organización estima que el potencial para reducir las emisiones de la producción de ganado es del 30%.
  9. Actualmente, un tercio de la comida que producimos se pierde o desperdicia. El costo global del desperdicio de alimentos es de $2.6 billones de dólares, incluyendo 700 mil millones de costos ambientales y 900 mil millones de costos sociales.
  10. Los desperdicios y pérdidas mundiales de alimentos generan el 8% de las emisiones anuales, que ocasionan el efecto invernadero.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.