Hacer un comentario

En Tarapacá se celebrará el aniversario XXII de la Ley Indígena

04 Octubre 2015

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, celebrarán XXII aniversario de la Ley Indígena (19.253), este lunes 05 de octubre.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

El encuentro se llevará a cabo desde las 09:30 horas, en el Palacio Astoreca, en una ceremonia que contará con números artísticos, ponencias y reconocimientos, para festejar esta importante fecha.

Entre los números artísticos destaca el canto de Sandra Caqueo, que dará píe a una reseña de la Ley indígena. En la ocasión se presentarán las historia de vida de dirigentes que participaron en la creación de la ley como Javier Vilca (Representante de organizaciones indígenas de la precordillera)y Antonio Mamani (Representante de organizaciones indígenas del Altiplano). Además de reconocimientos a dirigentes indígenas destacados en el marco del Aniversario de la Ley indígena.

También se contará con la ponencia del antropólogo social Rodrigo Ruiz, del Ministerio de Cultura del Perú con charla, “Procesos de participación comunitaria en la salvaguardia de la herencia cultural”.

Ley Indígena

La Ley Indígena (19.253) fue promulgada el 5 de octubre de 1993, y dio origen a la CONADI, organismo público encargado de promover, coordinar y ejecutar la política pública indígena, considerando fondos y programas especiales destinados a la restitución de tierras y aguas, al fortalecimiento cultural y al desarrollo de los pueblos indígenas.

Isidro Mamani explicó la importancia que esta fecha tiene para los pueblos originarios, “esta ley vino a satisfacer una serie de demandas y aspiraciones históricamente insatisfechas y sentidas por los pueblos originarios de Chile, por lo que con especial recuerdo se agradece a todos y todas aquellas personas que participaron activamente en el logro de instancias como el Trato de Nueva Imperial, la Creación de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas - CEPI y por supuesto, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI. A todos ellos, gracias por su esfuerzo y desinteresada dedicación en la reivindicación indígena en nuestro país. Por último, agradezco a los funcionarios y funcionarias que trabajan en esta Corporación, ya que sin ellos toda la labor que se lleva a cabo no podría ser posible”.   

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.