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Fin al Lucro: 11 colegios y jardines de Tarapacá se sumarán a la Ley de Inclusión en 2016

28 Agosto 2015

4.500 alumnos y sus respectivas familias se verán beneficiados, a partir de 2016, con el fin del sistema de copago en sus establecimientos educacionales. Ahorro alcanza hasta los $400 mil anuales. Grandes colegios de Iquique "mutis por el foro".

El Boyaldía >
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Una matrícula cercana a los 4.500 estudiantes de la región ingresará a la Reforma Educacional a partir del 1 de marzo de 2016, señaló el seremi de Educación, Francisco Prieto, durante una reunión informativa con padres y alumnos del Colegio Adventista de Iquique, uno de los primeros planteles de Tarapacá en sumarse a la Ley de Inclusión que pone fin al lucro, co-pago y selección.

La autoridad explicó que a la fecha son 11 los establecimientos educacionales que ingresarán a la Reforma Educacional y que de este grupo, aquellos que cobran mensualidad o co-pago, dejarán de hacerlo desde el 1 de marzo de 2016, es decir, iniciarán el proceso de gratuidad.

“Los colegios que ingresarán a la Reforma Educacional son el Adventista, Mahatma Gandhi, Latinoamericano Las Parinas, Latinoamericano, Irqiillariy, Jardin Infantil Noctilucas y Jardín Infantil Sain Margareth Rose Garden de Iquique y de la comuna de Alto Hospicio corresponden a Liceo Academia Sinaí, MonteSión, Domingo Savio y Academia Nacional; recordando que el último plazo para incorporarse a la Reforma corresponde al año 2017”, detalló Prieto.

El seremi reiteró que la Ley de Inclusión -que incluye el proceso de gratuidad- transformará gradualmente la educación subvencionada en gratuita y eliminará el lucro en los establecimientos que reciben recursos del Estado, así como también la selección arbitraria, permitiendo que los padres puedan escoger el colegio donde estudien sus hijos. Subrayó además que en el marco de esta reforma, cada establecimiento educacional desarrollará su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).

A la fecha, ningún plantel educativo subvencionado de la región ha solicitado cambio de financiamiento para pasar a ser particular pagado.

Francisco Prieto fue enfático en señalar que esta Ley de Inclusión y las otras legislaciones que forman parte de la Reforma Educacional tienen como centro mejorar la calidad de la educación. “Nuestra Presidenta Bachelet ha sido clara en establecer como motor de la Gran Reforma Educacional, el mejoramiento de la calidad del sistema formativo, es decir, lograr que la educación promueva aprendizajes que permitan el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico mediante las transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas”, manifestó.

José Rojas, director del Colegio Adventista manifestó que “esto es algo muy importante para nuestro colegio, es la posibilidad de abrir nuestro colegio a una cantidad de personas que ven inalcanzable este colegio por costos y que necesitan la educación que nosotros impartimos porque es diferente. El tema de conservar nuestra autonomía es muy importante y la forma en que nos administramos y se regulan los procesos internos del colegio, el respeto que hoy día la ley hace por nuestro Proyecto Educativo que habla de una entidad y de una filosofía cristiana fundada en la biblia es muy positivo”.

Francisco Melinao, padre de un estudiante de 6º básico del colegio Adventista explicó que se va “a ahorrar 400 mil pesos anuales y voy a poder pagar una mensualidad en la carreras de derecho que estudia mi hija. Y yo me alegro por los padres y apoderados que son muy esforzados y humildes y que van a tener ese dinero para otras cosas. La Presidenta Michelle Bachelet ha dado un paso muy grande e histórico en educación”.

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