Hacer un comentario

Intendenta Rojas: “Estamos abordando todas las facetas del combate al delito”

18 Agosto 2015

La autoridad regional presidió este lunes el Comité Policial de Tarapacá, donde resaltó trabajo que realizan todos los organismos regionales en los temas de seguridad pública

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con un análisis exhaustivo de los últimos hechos policiales ocurridos en la región, se desarrolló este lunes una nueva sesión del Comité Policial de Tarapacá instancia de coordinación que es presidida por la Intendenta Regional y donde además participan los gobernadores provinciales, fiscalía, representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Cabe señalar que desde el mes de noviembre de 2014 se estableció esta instancia regional de coordinación que sesiona cada 15 días.

En la oportunidad, la autoridad regional reafirmó el compromiso de todos los integrantes de la mesa por reducir los niveles de inseguridad en la población, especialmente ante los incidentes que han ocurrido en los últimos días y que han sido informados por los medios de comunicación. “Aquí hay una preocupación permanente de parte del Gobierno por entregar más seguridad a las personas. Sabemos que los esfuerzos serán insuficientes si la comunidad no se compromete también con estos temas. Por eso el llamado es a denunciar, para combatir la delincuencia”.

Claudia Rojas recordó que en temas como la seguridad pública es toda la comunidad la que está llamada a hacerse parte, cada una en el rol que le compete. “Estamos trabajando en forma coordinada entre todos los actores que nos preocupamos por estos temas. Aquí no hay esfuerzos aislados, sino trabajo conjunto y permanente con las policías para reforzar los servicios preventivos y entregar más seguridad a los habitantes de la región”.

Agregó que el combate del delito tiene varias facetas que el Gobierno está abordando. “Lo que hacemos en materia de persecución e investigación, también lo hacemos en las otras facetas del combate al delito, es decir, la prevención, el control y el cumplimiento de las penas. Por eso quiero destacar la implementación del Plan Nacional de Seguridad Pública a lo largo del país, que permitirá que trabajando coordinadamente el Gobierno con las policías, los municipios y los propios vecinos, podamos responder a las necesidades en seguridad de cada una de las comunas”, señaló.

Nueva legislación

La Intendenta Regional también destacó la Ley 20.861, promulgada este lunes en el Palacio de La Moneda, y que fortalece el Ministerio Público. El nuevo cuerpo legal es parte de la Agenda de Seguridad que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva legislación contempla ajustes en la dotación de la institución, lo que permitirá aumentar la dotación de la Fiscalía en 577 personas, con un total de 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos. Y por otra parte, crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.