Hacer un comentario

Alcalde de Hospicio es sorprendido por Carabineros conduciendo bajo la influencia del alcohol

07 Marzo 2015

En un control realizado esta madrugada, Ramón Galleguillos fue sometido por Carabineros y SENDA al Alcohotest y a un examen sanguíneo, pruebas que corroboraron que manejaba su vehículo con unas copas en el cuerpo. El edil dijo que fueron "solo dos de vino".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos (UDI), fue detenido la madrugada de este sábado mientras conducía su vehículo y, tras ser sometido a las pruebas de alcohotest y de alcoholemia, se comprobó que la autoridad comunal se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Los hechos ocurrieron cerca de la una de la madrugada, en la intersección de avenida La Tirana con Calle 4, en momentos en que el edil estaba a punto de llegar a su hogar en la ciudad de Iquique, procedente de Alto Hospicio.

En ese lugar se encontraban realizando los habituales controles de alcoholemia un vehículo de Carabineros y la ambulancia de la propia Municipalidad de Hospicio, la cual presta funciones para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

Tras ser detenido por la policía, Galleguillos fue sometido al Alcohotest, el cual indicó que conducía con 0,4 gramos de alcohol en la sangre. Luego de esta primera prueba, el edil debió subirse a la ambulancia, donde se le realizó un examen de sangre que confirmó que manejaba bajo la influencia del alcohol.

Según testigos del hecho, Galleguillos llamó a personal municipal para que fuera a retirar su vehículo, momento en que, ante la instrucción del fiscal de turno, pudo regresar a su casa para quedar a la espera de ser citado al tribunal.

Esta situación no fue similar a la de Alejandro Muñoz, también controlado en el procedimiento de SENDA y Carabineros, quien fue sorprendido con 0,3 gramos de alcohol y derivado a la 1a Comisaría de Iquique, donde permanecía detenido hasta pasadas las 3 de la madrugada.

La versión de Galleguillos

El Boyaldía se comunicó esta madrugada con el alcalde Galleguillos, quien sostuvo que solo había tomado dos copas de vino en Hospicio. "Yo asumo un error... y mañana (hoy), cuando tenga mi programa de radio voy a indicar también, claramente... no estoy mintiendo. Yo a usted no le mentiría. A nadie. En realidad, esto es una enseñanza y deja, cierto, que una persona íntegra, como yo, comete un error como todo ciudadano, con sus errores y sus virtudes, y asume, no más", dijo el edil.

Ramón Galleguillos dijo estar tranquilo y a la espera de la citación de la Fiscalía, aunque señaló estar preocupado por el provecho político que sus adversarios le darían a la situación. "Pero yo el tema político soy experto en sacármelo de encima. Si yo sé poh... los Gutiérrez, los Morales se hacen el pino con esto, pero yo les voy a contestar también".

Gramos de Alcohol por litro de SangreEstado EtílicoLesión o Daños causadoReincidenciaTiempo suspensión de LicenciaPenas
0,3 - 0,8 Bajo la influencia del alcohol Sin daños ni lesiones 1ra vez 3 meses Multa de 1 a 5 UTM
0,3 - 0,8 Bajo la influencia del alcohol Lesiones gravísimas o muerte 1ra vez 3 a 5 años Reclusión menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y multa de 21 a 30 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Sin daños ni lesiones 1ra vez 2 años Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Sin daños ni lesiones 2da vez 5 años Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Sin daños ni lesiones 3ra vez Cancelación Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Lesiones gravísimas o muerte 1ra vez Inhabilidad de por vida Presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y multa de 8 a 20 UTM
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.