Hacer un comentario

Opinión: Bachelet, Concertación, delantal blanco y empresariado

21 Diciembre 2014

Tras la brutal caída en su aprobación y aumento en sus niveles de rechazo, Bachelet desempolvó su delantal blanco y se ha puesto nuevamente en "campaña".

Roberto Olivares >
authenticated user

La declaración de Bachelet afirmando "mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances", no sólo debe entenderse como una "quitada de piso" y traspaso de costos políticos al aún Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y su equipo, sino además como el inicio de una segunda etapa en su Gobierno. Una segunda etapa en que dejará el protagonismo en temas político - ideológicos a los partidos y al Gabinete, para centrarse en recuperar el "cariño" ciudadano.

Y es que con su declaración lo que Bachelet hace, es reconocer lo evidente; el que su elección no fue producto de la adhesión ciudadana a un "Programa de Gobierno" y/o a que se incorporaran nuevos actores políticos a la coalición que sustentó su segunda candidatura, sino que al electorado y dentro de éste muy principalmente el electorado femenino de clase media, buscaba en ella un liderazgo en que desde las llamadas habilidades blandas fuese capaz de dar respuesta a las "demandas ciudadanas". El tema es para ese "reconocimiento" se vea reflejado en la práctica, Bachelet debe gobernar más con la Concertación y menos con la N.M. Pero Bachelet no sólo quiere recuperar la cercanía y la confianza de las mujeres de clase media.

Todos quienes algo conocemos de medios, sabemos cada uno está orientado a un "nicho" específico de público, y por tanto que Bachelet haya iniciado su campaña de reposicionamiento haciendo declaraciones a un medio como Capital, que se autodefine como "la primera revista chilena orientada desde una perspectiva integral a hombres y mujeres de negocios, ejecutivos y profesionales", no es neutro. Bachelet le comunicó directamente al empresariado que ha renunciado a hacer una especie de versión light de Gobierno de la U.P., y ha decidido hacer un quinto Gobierno de la Concertación.

Bachelet instaló un nuevo escenario. Un escenario que al neutralizar la oposición interna desarticula a la Alianza… ¡antes de ésta se articule! Una campaña de delantal blanco en que seguramente los nuevos integrantes de la N.M. serán "compensados" con la entrega de cupos electorales por parte de la Concertación, dado está claro el bloque P.C. - MAS - I.C. pagará los costos del al menos tener que ralentizar la ejecución de los componentes político - ideológicos del famoso "Programa".

Ahora lo que queda es ver cuál será la reacción de la Alianza Democrática, por la Libertad o como quiera que se llegue a llamar, y el comportamiento de los sectores de la izquierda y el "progresismo" extra N.M., como la Revolución Democrática de Giorgio Jackson y la Izquierda Autónoma de Gabriel Boric.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.