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PDI entrega claves para no caer en "el cuento del tío" telefónico

14 Diciembre 2014

El engaño telefónico para realizar una estafa apunta principalmente a asesoras del hogar, niños y ancianos, a quienes los delincuentes les relatan una historia falsa donde se victimiza a un pariente para lograr el objetivo.

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La tecnología ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años y con ello también los ilícitos que se comenten con su uso. En este contexto se encuentran las “Estafas Telefónicas”, las que tienen como principal propósito obtener bienes y ganancias a través del engaño.

Según señala la Policía de Investigaciones de Chile, este delito es realizado en conjunto con personas que se encuentran privadas de libertad, quienes tienen como víctimas a asesoras del hogar, menores de edad o bien adultos mayores, para lo cual crean relatos para que se les entreguen artículos y/o dinero.

La dinámica del delito se inicia cuando el delincuente realiza un llamado telefónico a la posible víctima, entablando una conversación en la cual trata de captar rápidamente la atención de esta, utilizando principalmente una historia falsa. Una vez que se ha logrado el engaño, explican a la víctima lo que debe hacer, lo que se traduce en la entrega de dinero o especies a cambio de algo.

Cabe destacar, que hay oportunidades en las cuales esta entrega se hace de manera voluntaria por parte de la víctima del engaño y, en otras, simplemente se finaliza en un delito de mayor connotación, como son los robos con intimidación o violencia.

Entre los modus operandis más comunes se encuentran:

a) Los falsos Policías: Esta dinámica, consiste en que un delincuente quien normalmente está privado de libertad, realiza un llamado telefónico a la posible víctima, contando una historia ficticia y haciéndose pasar por un funcionario policial, encontrándose a cargo de un procedimiento de tránsito o una detención en la cual un supuesto familiar directo del afectado (por lo general un hijo, hermano, padre) se encuentra detenido por su responsabilidad en el hecho. Una vez que el delincuente ha captado la atención y preocupación de la víctima, éste comienza a solicitar dinero, joyas o especies de valor a cambio de la libertad del supuesto familiar, contribuyendo a evitar mayores problemas judiciales, etc.

b) Falso Premio: En este modo de operar, los delincuentes con la finalidad de captar la atención y ansiedad de la víctima, utilizan la historia convencional de que la persona ha sido acreedora de un premio de alguna tienda comercial, de un concurso de televisión, entidad financiera, automotora o agencia de viaje entre otros. Una vez que la víctima ha caído en el engaño, el antisocial concierta la visita al domicilio o el encuentro en algún otro lugar, de manera de realizar la supuesta entrega del premio. Es en ese momento, donde los compañeros de delito proceden a intimidar o violentar al afectado(a), para sustraerle las especies de valor o dinero, incluso en oportunidades obligando a efectuar giros de dinero para ser entregados a los delincuentes.

c) Recargo de tarjeta celular prepago: El objetivo del delincuente aquí, es lograr que la víctima le realice una recarga de dinero a su número celular de prepago. Para ello, se debe lograr la atención del afectado(a), mediante una historia ficticia que puede tener relación al beneficio de un premio, especie u otro. Una vez que se ha logrado convencer a la víctima, esta termina por recargar cierta cantidad de dinero en un número prepago, el que el o los delincuentes seguirán utilizando para cometer otros ilícitos.

d) Secuestro de menor: Esta modalidad de estafa telefónica es relativamente nueva, consiste en que los delincuentes utilizan la participación de un menor de edad o una persona que simula ser un niño(a), quien se encuentra supuestamente capturado o secuestrado. En esta situación, el menor realiza gritos de auxilio, instando a la víctima para que lo ayude frente a las peticiones de los supuestos secuestradores. Es aquí donde el delincuente apela a la sensibilidad de la víctima, utilizando al supuesto menor como hijo(a), sobrino(a), nieto(a) suyo. De esta manera se efectúan llamados extorsivos para cobrar dinero como cambio por el menor.

En tal contexto la PDI entrega los siguientes consejos a la comunidad a fin de evitar que sean víctimas del delito de estafa telefónica:

  • En caso de ser víctima de un llamado de un supuesto policía, se recomienda identificar a quien llama. Preguntar el nombre completo, cargo y lugar de trabajo de la persona que llama y solicitarle un teléfono de red fija para verificar la información entregada. Debe tener presente, que la policía jamás va a comunicarse con usted o con miembros de su familia para cobrar algún dinero o especie de valor a cambio de evitar un supuesto problema judicial con alguno de sus familiares.
  • Reservar antecedentes. Antes de acreditar los datos del punto anterior, no entregue datos personales, como así mismo no entregue los números secretos de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc.
  • Personas hábiles, pero sin datos seguros. Recuerde que las estafas telefónicas son realizadas por personas con la habilidad para poder obtener sus datos, pero en ciertas oportunidades no tienen su nombre, dirección ni conocen a su grupo familiar. Lo que saben es lo que usted les revela en la conversación.
  • Eduque a su entorno. Es importante que eduque a su núcleo familiar y empleados para que no caigan en estos fraudes y sean capaces de detectar estas situaciones e informar a la familia o a la policía.
  • Si usted recibe un llamado de un menor, el que supuestamente estaría secuestrado, en primer lugar debe calmarse y tratar de verificar en el acto la situación, si es que el menor dice ser su familiar.
  • Evite poner en riesgo su integridad o su familia. Si enfrenta uno de estos llamados, limítese a informar a la policía y no vaya al encuentro de los estafadores cuando sean detectados.

De ser víctima de estos ilícitos, debe dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al nivel de emergencia de la PDI Fono 134.

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