Hacer un comentario

Columna: Importancia de eliminar las cláusulas abusivas

16 Noviembre 2014

Son aquellas condiciones contractuales ilegales impuestas por las empresas y que atentan contra los derechos de los consumidores.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

El SERNAC acaba de interponer una demanda colectiva en contra de la empresa  Matic Kard S.A., la cual ofrece a los consumidores la Tarjeta de Crédito Salcobrand

Esta acción legal se interpuso tras detectar el cobro ilegítimo de una comisión de administración cuando la tarjeta está bloqueada o suspendida.

Además, la demanda colectiva de fundamenta en la existencia de cláusulas abusivas detectadas en sus contratos de adhesión, donde la empresa, por ejemplo,  infringía el deber de informar de forma veraz y oportuna a los consumidores.

También el SERNAC detectó disposiciones donde la empresa se permitía poder realizar modificaciones unilaterales en aspectos sustanciales del contrato.

Este tipo de cláusulas  no son fáciles de detectar, pues requiere de un análisis exhaustivo, de ahí se explica que el Servicio no tenga mayores reclamos de parte de los consumidores.

Tras detectar el año pasado la situación que presentaba  Matic Kard, el SERNAC inició una mediación colectiva con el propósito de encontrar una solución. No obstante, la empresa no entregó una propuesta que cumpliera con los estándares exigidos por el Servicio, por lo que ahora deberá responder ante la justicia.

Si bien el Servicio siempre privilegia el lograr soluciones oportunas y adecuadas para los consumidores, cuando no se consigue, siempre está el camino de la justicia.

El SERNAC busca con esta acción que la justicia declare la abusividad y nulidad de las cláusulas indicadas; pero además que cesen todos los cobros contrarios a la Ley y sean restituidos a los consumidores todos los montos cobrados ilegítimamente.

Entendemos por cláusula abusiva aquellas condiciones ilegales impuestas por las empresas y que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que atentan contra los derechos de los consumidores.

La existencia de cláusulas abusivas representa un problema que afecta masivamente a los consumidores, pues los desinforma y les hace creer que estas condiciones son válidas por estar escrita en un contrato.

Este tipo de situaciones refuerza aún más la necesidad que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, pues le permitirá al SERNAC poseer facultades fiscalizadoras y sancionadoras que le permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento  de la Ley del Consumidor.

 

MARTA DAUD, DIRECTORA REGIONAL (PT)  DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.