Hacer un comentario

Sobrepeso durante el embarazo explicaría obesidad de los niños tarapaqueños

08 Noviembre 2014

En 2013, el 32,7% de las gestantes de la región presentaba sobrepeso, mientras que el 24,4% se encontraba con obesidad. El 25,1% de los niños menores de seis años tiene sobrepeso en nuestra región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Uno de cada tres niños en Tarapacá presenta un peso sobre el rango normal, siendo la prevalencia al sobrepeso una tendencia al alza a partir de los 6 meses de edad. Estos fueron algunos de los datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la Jornada de Nutrición y Alimentos que realizó para actualizar la situación nutricional regional a los equipos de salud y nutricionistas de la red asistencial pública y privada, funcionarios de Junji, Integra, alumnos y docentes de las universidades.

La actual situación epidemiológica de salud mundial indica que el sobrepeso y la obesidad son considerados como los problemas más importantes de salud pública. En nuestra región, la malnutrición por exceso, al igual que a nivel nacional, es un problema de salud que preocupa a las autoridades.

Por tal motivo, es  que actualmente se trabaja en implementar leyes que favorezcan la salud de la población como es el caso de la ley 20.606 (ley de etiquetado de los alimentos), cuyo objetivo es lograr que la población tenga mayor información respecto a las características nutricionales de los alimentos al momento de elegir lo  que va a consumir.

“El tema del sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública a nivel mundial, por eso el objetivo que tiene esta jornada es sensibilizar tanto a los equipos de salud como a funcionarios que trabajan con niños en temáticas de malnutrición por excesos a fin de detectar oportunamente  estos casos y poder dar un tratamiento adecuado para cada persona”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien agregó que “sabemos que el 25,1% de los niños menores de seis años que se controlan en la región tiene sobrepeso, mientras que el 8,8% tiene obesidad, claramente son cifras preocupantes que debemos lograr disminuir, pero es un trabajo en conjunto con las familias”.

Sin embargo, no sólo los menores de seis años son los que presentan elevadas tasas de alimentación por exceso en la región, los adultos mayores registran el 2013  un 27,2% de sobrepeso y un 22,4% de obesidad cifra levemente inferior a la registrada el 2012 donde hubo 30,7% de ancianos con sobrepeso y un 23,1% de obesidad.

Embarazadas y lactancia materna

Una de las posibles causas de la obesidad y sobrepeso en los niños de la región, se debería a alta tasa de embarazadas que registran malnutrición por exceso durante la gestación. Es así como el 2013 el 32,7%  de las gestantes presentaba sobrepeso, mientras que el 24,4% se encontraba con obesidad, cifra levemente superior a la presentada el 2012, donde el 30,1% tenía sobrepeso y el 23,1% obesidad.

Al mismo tiempo, la estadística muestra que al 8º mes post parto, la madre aún no logra recuperar su peso normal. El 2013 el 36,2% de las mujeres presentaban sobrepeso, mientras que el 25,5% estaba obesa luego de dar a luz, siendo el rango etario mayor con sobrepeso post parto las adolescentes entre los 15 y 19 años (47,6%).

Por otro lado, la lactancia materna exclusiva hasta el 6º mes de vida, es una de las formas de prevenir la mal nutrición por exceso en los niños. Sin embargo, la estadística señala que a nivel país, la lactancia exclusiva materna al primer mes de vida es de 76%, mientras que Tarapacá tiene un 74%. Así mismo, al sexto mes a nivel nacional se alcanza el 44,7% y en la región es de un 43,1%.

“Sabemos que una de las formas de prevenir el sobrepeso y obesidad en los niños es la lactancia materna exclusiva hasta el 6º mes de edad. Si bien como país subimos el porcentaje de mamás que alimentan exclusivamente con leche materna a sus hijos desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pre y post natal, queremos que cada día sean más las que decidan esta vía de alimentación dado los beneficios que  trae como el apego, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la maduración de los órganos, entre otros”, señaló la Autoridad Sanitaria. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.