Hacer un comentario

Conozca sus derechos como consumidor y celebre tranquilamente este 18

16 Septiembre 2014

A pocos días que comiencen las celebraciones de fiestas patrias y se inicien los viajes para disfrutar de estas fechas, las fondas y los asados, es importante que los consumidores conozcan previamente cuáles son sus derechos.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Para evitar que usted y su familia pasen un mal rato durante este dieciocho, recuerde comprar un producto o contratar un servicio sólo en el comercio establecido, para poder exigir sus derechos, especialmente cuando se trata de alimentos, ya que estos productos podrían no cumplir con las condiciones de higiene y seguridad exigidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, por lo que puede poner en riesgo su salud.

Al respecto, tenga presente que las fondas tradicionales están autorizadas por la Seremi de Salud correspondiente, por lo tanto, puede comprar empanadas, carne y otros alimentos sólo en estos lugares.

Asimismo, cuando usted se traslada en buses piratas, no olvide que éstos no ofrecen ninguna garantía de seguridad. Por ello, si va a viajar en bus recuerde cotizar y planificar con tiempo su viaje, además de exigir ser informado veraz y oportunamente de todas las condiciones de este servicio.

Las empresas de transporte, por su parte, deben cumplir con un servicio de calidad, respetar la hora de salida y de llegada del bus, y en relación al equipaje, éste debe llegar intacto a su destino, de lo contrario, el consumidor debe ser indemnizado por los daños ocasionados. En el caso que usted opte por viajar en avión, las empresas deben cumplir con todo lo que le ofrecieron. Si se suspende o se atrasa el vuelo, sin una justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero, que incluyen: alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.

En estas Fiestas Patrias, prefiera gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble. Si de todas maneras necesita el crédito, exija una cotización y compare con la institución de al lado.

Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

Además, considere el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará pagando el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Este “dieciocho” disfrute junto a su familia y no olvide sus derechos como consumidor.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.