Hacer un comentario

Parlamentarios visitaron a reclusas que fueron trasladadas a la cárcel de Alto Hospicio tras terremoto

12 Abril 2014

Los Senadores Rossi, Orpis y la Senadora Isabel Allende, coincidieron en la responsabilidad del concesionario del recinto penitenciario en solucionar problemas sanitarios de manera urgente.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El senador Fulvio Rossi junto a la presidenta del Senado, Isabel Allende y al senador Jaime Orpis realizaron una visita inspectiva a la cárcel de Alto Hospicio donde fueron trasladadas las reclusas desde la cárcel de Iquique el día del terremoto.

Según pudieron constatar los parlamentarios las condiciones en que se encuentran hoy gran parte de las internas que regresaron voluntariamente luego de la evacuación el día del terremoto son deplorables”. 

Según indicó el Senador "No resulta explicable que la empresa concesionaria no haya habilitado baños con las condiciones mínimas de higiene y privacidad para ellas. No resulta aceptable que la empresa concesionaria maximice sus utilidades a expensa de los Derechos Humanos de las reclusas"

En tanto la Senadora Allende destacó la buena voluntad y  disposición del personal de Gendarmería "quienes han entendido que esta es una situación muy excepcional. Sin embargo está es una cárcel ,concesionada, de hombres y no están las condiciones para que estén internas las mujeres, que están en condiciones infrahumanas, principalmente por los baños y por algunas fisuras en la estructura que han hecho que muchas de ellas tengan un justificado miedo"

El senador Orpis señaló que nos aseguraremos que se tome en cuenta como buena conducta ante los jueces y las autoridades pertinentes que las reclusas hayan decidido volver, lo que esperamos sirva para poder acceder a los beneficios que ellas soliciten.

Tras la visita los congresistas se comunicaron con el jefe de zona, General Arturo Merino, y lograron que de inmediato se hicieran llegar 10 baños químicos a las internas, además de disponer camiones para el traslado de sus enseres y sus pertenencias las cuales se encuentran en la cárcel de Iquique. 

Por ultimo el senador Rossi informó que se comunicará con el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez para informar de esta situación y para garantizar que tanto los lactantes que se encuentran con sus madres, como las propias internas mejoren sus condiciones de vida, además de que se reanuden a la brevedad las actividades laborales y académicas que realizaban antes de la catástrofe en la cárcel de Iquique”

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.