Hacer un comentario

Planta de aguas servidas en Alto Hospicio generan cultivo floral

13 Enero 2014

Fomentar la producción de especies florales, a través de un sistema de cultivo sin suelo (Aeropónico) recirculante, con aguas residuales tratadas provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas de Alto Hospicio, constituye el objetivo del proyecto que está desarrollando. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El proyecto denominado “Flores de Corte” es  liderado por el Dr. Jorge Olave; el Dr. Leonardo Vera, y el Ingeniero Agrónomo, Christian Santander del CIDERH y se realiza en un invernadero, ubicado en la planta de tratamiento de Alto Hospicio. Fue allí donde se plantaron bulbos de dos especies (Lilium Litouwen y Trezor), cuyo riego se realizó a través de microyets  ubicados debajo de las plataformas de cultivo que permiten aportar el agua y los nutrientes a las raíces de los bulbos  en ciclos de 30 minutos cada 1 hora. El agua utilizada para el riego fue ajustada nutricionalmente y tratada con una mezcla que alcanzó  hasta un 50% de agua residual urbana tratada.

Sergio Fuentes Farías, gerente regional de Aguas del Altiplano manifestó su satisfacción por los logros obtenidos por este proyecto y cuyo objetivo final es encontrar alguna alternativa de producción de especies florales. “Tenemos un compromiso permanente con las buenas iniciativas regionales, por ello apoyamos este proyecto que incentiva la utilización de aguas servidas tratadas, más aún en una zona donde tenemos escasez hídrica, por lo que resulta del todo relevante fomentar este tipo de investigaciones”, dijo.

El ejecutivo de la sanitaria destacó el esfuerzo del Ciderh y la Universidad Arturo Prat de Iquique en cuanto a desarrollar proyectos de innovación con el propósito de aumentar la oferta de agua de calidad a partir de la reutilización y de fuentes naturales.

En tanto, los investigadores del Ciderh señalaron que los resultados son promisorios y constituyen el primer paso de esta investigación, cuyo objetivo es generar un modelo de negocio rentable para la producción de flores de corte utilizando el agua residual urbana tratada y aplicada en un sistema aeropónico recirculante bajo un sistema pasivo de producción.      

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.