Hacer un comentario

Instituto Nacional de Derechos Humanos entrega a Carabineros observaciones sobre actuar policial en 2012

25 Abril 2013

Documento contiene información sobre el actuar de la policía uniformada en diversos escenarios durante 2012, y fue entregado por la Directora del organismo, Lorena Fries, al Subdirector de Carabineros, General José Luis Ortega.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

En cumplimiento de las funciones y obligaciones que le impone la Ley 20.405, el Instituto Nacional de Derechos Humanos -en calidad de organismo autónomo del Estado, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en Chile- hizo entrega a Carabineros, del Informe Anual 2012 correspondiente al Programa de Derechos Humanos y Función Policial que ejecuta la institución.
 
El documento fue entregado por la Directora del organismo, Lorena Fries, al Subdirector de Carabineros, General José Luis Ortega, y es producto de una sistematización de información sobre el actuar policial en diversos escenarios en Santiago y regiones, durante 2012, en base a la legislación vigente y los estándares internacionales de derechos humanos, que el Estado de Chile se ha comprometido respetar, y que el INDH debe hacer valer.
 
CONCLUSIONES
 
En cuatro apartados principales, el informe aborda el actuar policial en manifestaciones públicas; en el tratamiento de personas privadas de libertad; en la reacción estatal ante los abusos policiales, y frente a los pueblos indígenas y personas de las diversidades sexuales (LGBTI).
 
El informe del INDH valora los esfuerzos de Carabineros, como que el contingente policial “guarde una distancia prudente de los y las manifestantes”, lo que “ha contribuido a evitar enfrentamientos durante el transcurso de las manifestaciones”, así como la implementación de cámaras al interior de los carros de traslados de imputados/as, y una disminución considerable del número de funcionarios/as lesionados/as respecto a 2011.  
 
La Directora del INDH, Lorena Fries, al referirse al Informe afirmó que “subsisten elementos en el actuar policial que no van acorde a los estándares de derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas, donde lamentablemente se debe destacar el uso desproporcionado de la fuerza, tratos vejatorios en comisarías y el empleo indiscriminado del medios disuasivos como los rifles de balines de pintura, entre otras”.
 
“Se reportan algunas ineficiencias en la identificación de quienes se manifiestan pacíficamente, versus quienes cometen actos delictivos, lo que ha llevado a usos indiscriminados de métodos disuasivos; reiterados casos de utilización de la fuerza de manera desproporcionada hacia manifestantes, periodistas, gráficos y/o comunicadores/as; e inadecuada identificación de funcionarios/as”, detalló Lorena Fries.
 
Respecto a los hechos de violencia producidos en algunas manifestaciones, la Directora enfatizó que “la institución repudia todo acto violento, pues estos corresponden a hechos delictivos y quienes los cometen están fuera del marco de las manifestaciones pacíficas”.
 
En cuanto a custodia de personas, se observa la realización de controles de identidad ilegales; casos aislados de detenciones de niños/as inimputables en calabozos junto a personas adultas imputables; comunicación inoportuna de derechos a detenidos/as; situaciones vejatorias tales como desnudar a jóvenes detenidos/as, infligiéndoles un trato humillante y que atenta a su dignidad, entre otros.
Igualmente el INDH informa “un preocupante patrón de violencia contra comunidades indígenas por parte de Carabineros, especialmente teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones el INDH y las Cortes Superiores de Justicia han representado a las unidades policiales ajustar sus procedimientos”. En el caso de personas LGBTI, el INDH ha recibido denuncias graves de discriminación y agresión basada en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

PREOCUPACIÓN
 
Finalmente, la titular del INDH expresó a la autoridad policial la preocupación de la institución que dirige, respecto a “la negativa de Carabineros de hacer entrega al INDH del Manual de Operaciones de Carabineros para el Control del Orden Público, aprobado por la Dirección General en octubre de 2012, y que es fundamental para evaluar si Carabineros se basa en los estándares de derechos humanos al definir sus actuaciones”, concluyó.
 
El texto sobre actuar policial corresponde al segundo Informe Anual que elabora la Unidad Jurídica y Judicial del organismo, tras uno correspondiente a 2011, y uno intermedio de 2012, específicamente referido a manifestaciones estudiantiles. Se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de la web institucional www.indh.cl para conocimiento de la opinión pública. 
 
Link para descargar informe (también adjunto): http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/512

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.