Hacer un comentario

Paro minero de 24 horas: Lo que exigen los trabajadores movilizados

09 Abril 2013

El paro nacional de trabajadores del Cobre y que se realiza hoy por 24 horas, exige demandas con reformas  profundas económicas y laborales.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile(FMC), llamaron a paro nacional de 24 horas. La huelga que se realiza hoy, moviliza a más de 25.000 trabajadores de Codelco y de la gran minería privada, entre las que se incluyen Collahuasi.

Según indicaron los organizadores se trata de un Paro Nacional de faenas de advertencia en todas las Divisiones y Casa Matriz de Codelco Chile y en toda la gran minería privada. La FMC agrupa a 18 sindicatos de las principales mineras como Escondida de BHP, Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi.

En los 6 puntos de sus demandas, está el finalizar el sistema de AFP, "que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador", señalaron a través de un comunicado.

El segundo punto corresponde a la renacionalización del cobre y el litio para Chile, "fundiendo y refinando nuestros recursos naturales en nuestro propio país". Suma como tercer punto, la creación de un nuevo Código del Trabajo, que asegure la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Sobre las subcontrataciones exigen "pleno respeto a la ley de subcontratación y terminar con una política descontrolada de tercerización". Sobre la seguridad laboral, exigen "fin a los accidentes del trabajo... y fortalecer una salud ocupacional".

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.