Hacer un comentario

Fiesta Celeste: Iquique venció a León y clasificó a la Fase de Grupos de Copa Libertadores

30 Enero 2013

Iquique ganó en los penales a León y clasificó a la Fase de Grupos de Copa Libertadores. La fiesta es celeste en toda la Primera Región.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

Iquique siempre tiene que sufrir un poco más para conseguir las cosas y esta no fue la excepción, los Dragones Celestes ganaron en una drámatica definición a penales al León de México por Copa Libertadores. 

Casi nueve mil personas llegaron para ver Iquique - León, cita histórica en el TIerra de Campeones y primer partido por Copa Libertadores. El duelo comenzó con mucho dinamismo, el cuadro mexicano salió en búsqueda del gol que los hiciera emparejar la llave tras el empate obtenido por Iquique en el estadio León. Iquique optó por un juego mucho más maduro, esperando lo espacios que generaba su rival y aprovechando los potenciales de sus jugadores en ataque para intentar liquidar la serie.

El cuadro "esmeralda" probó con varios remates desde media distancia sin mucho éxito, en tanto, Deportes Iquique tuvo el primer tanto en los pies de Víctor Hugo Sarabia y luego del "Rengo" Díaz, en el filo del primer tiempo Arrechea se escapó de la defensa iquiqueña para disparar al arco, pero Naranjo estuvo sólido. La segunda parte trajo buena parte de las emociones, en el primer minuto de juego un tiro de esquina a favor de León no pudo ser despejado por la defensa celeste y el colombiano atacante del elenco azteca, Yovanni Arrechea sacó un remate certero para derrotar a Naranjo y enmudecer al Tierra de Campeones.

Los Dragones con el gol de León estaban quedando fuera de la Copa Libertadores y salieron rápidamente en busca del tanto que les permitiera igualar el partido. En el minuto 57, Fernando Manríquez recuperó una pelota en la mitad de la cancha y habilitó a Leonardo Monje que fue derribado en el área por el portero mexicano Christian Martínez. El "Rengo" Díaz se paró frente a la pelota y cambio penal por gol. 

Iquique fue creciendo tras el empate, León se quedó sin ideas y sin fuerzas, el cuadro local con los ingresos de Manuel Villalobos, Sebastián Ereros y Nicolás Ortiz mostró cosas interesantes en ofensiva. El tiempo avanzaba y el gol no salía, los mexicanos apostaron  a la contra, pero no inquietaron mucho la portería de Rodrigo Naranjo. Los Dragones no pudieron vulnerar finalmente la meta de León, que sufrió la expulsión de Juan Calderón en el minuto 90, la tanda de penales se hacía presente en el Tierra de Campeones.

Con mucha categoría, Mauricio Zenteno abrió la tanda de penales dejando en ventaja a Iquique. El turno era de León, José Vásquez disparaba en primer orden para los mexicanos, pero Rodrigo Naranjo estaba soberbio para contener; con una leve ventaja Manuel Villalobos era el encargado de ratificarla, el "pollo" ejecutó sin problemas para estirar la diferencia a favor de Iquique. Luego, Luis Montes intentó descontar para León, sin embargo, Rodrigo Naranjo quería ser parte importante de la historia y paró el tiro.

Sebastián Ereros le dio con fuerza y dejó a Iquique 3 a 0 arriba, el colombiano Hernán Burbano descontó para León y puso una couta de incertidumbre en un Tierra de Campeones que quería desatar su fiesta. Cuando solo faltaba una anotación para los Dragones, Cristián Grabinski estrelló su remate en el horizontal y estiró el dramatismo del partido. Yovanny Arrechea acercó a León en el marcador con certero disparo; otra vez la vida y el fútbol, ponía en los pies del "Rengo" Díaz uno de los logros más importantes en los 34 años de historia del Club. El capitán oriundo de Moreno, no le peso la responsabilidad y con categoría derrotó a Martínez, desatando la fiesta en el Tierra de Campeones.

Los Dragones Celestes se meten en su Primera Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América, donde se enfrentarán a Emelec de Ecuador, Vélez Sarfield de Argentina y Peñarol de Uruguay, debutando con los uruguayos como local en el Tierra de Campeones.

FICHA TÉCNICA
Estadio: Tierra de Campeones de Iquique.
Arbitro: Antonio Arias (PAR).

Deportes Iquique (1): Rodrigo Naranjo; Federico León (68’ Nicolás Ortíz), Rodrigo Brito, Cristián Grabinski, Juan Fernández; Mauricio Zenteno, Fernando Manríquez (59’ Sebastián Ereros), Víctor Sarabia, Rodrigo Díaz; Edson Puch, Leonardo Monje (65’ Manuel Villalobos). DT: Cristián Díaz.

León (1); Christian Martínez; Juan González, José Magallón, Edwin Hernández (72’ Juan Calderón); Hernán Burbano, Carlos Peña (69’ Nery Castillo), Luis Montes, Eisner Loboa, José Vásquez; Yovanni Arrechea, Matías Britos (77’ Sebastián Maz). DT: Gustavo Matosas.

Goles: 0-1, 46´ Yovanni Arechea; 1-1, 57´ Rodrigo Díaz (penal).
Expulsado: 90´ Juan Calderón (L)

Penales: 
Deportes Iquique (4); anotaron Mauricio Zenteno, Manuel Villalobos, Sebastián Ereros y Rodrigo Díaz. Erró Cristián Grabinski.

León (2): Convirtieron Hernán Burbano y Yovanni Arrechea. Erraron José Vásquez y Luis Montes.

FOTO: JOHAN BERNA. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.