Hacer un comentario

Columna Cinéfila de Bender: Django Unchained

29 Enero 2013

Es complicado, poder referirse en forma objetiva sobre una película, cuando el director forma parte de tus favoritos o regalones. Columna de Bender.

Vadyr Ortiz >
authenticated user Corresponsal

Más aun cuando después de múltiples inconvenientes  se logró el estreno de esta película, se solicitoó aplazar el estreno por el último tiroteo con consecuencias de muerte en Gringolandia, el pelmazo de Spike Lee pataleó por que la consideraba una ofensa a los afroamericanos y sus raíces (con tan buena suerte que su reclamo tuvo menos seguidores que marcha de la UDI). Mientras tanto, las ganas de verla crecían junto con las expectativas a un ritmo frenético… Por otro lado, por mi parte pídanle objetividad a su abuelita.

Lo que es yo, no me voy a medir en elogios para el tan esperado (tanto como para sus fans, como para el mismo director) Western de Quentin Tarantino, así que dos cucharadas y a la papa.

No voy a tirar mucho Spoiler por si acaso, porque después me lloran que les cuento la película y nada q ver que diga el final y puro lloriqueo.

LA HISTORIA

Cuenta la historia que corría el año 1858, los hombres de raza negra (como yo) eran capturados y comercializados como esclavos y eran maltratados y sus derechos ignorados, porque no había ningún diputado PS que los defendiera y quisiera salir en los diarios. Por otro lado Abraham Lincoln no estaba ni ahí con terminar con la esclavitud de los pobres negritos, todo porque un director pelmazo como Timur Bekmambetov le dio la idea de hacer una película que se llama “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” entonces el compadre Abi estaba en otra matando chupasangres… Cuento corto, los negros valíamos hongo.

Dentro de un grupo de esclavos se encontraba “Django” (ojo la “D” no se pronuncia, así que no se detenga en tratar de pronunciar D y J porque se vera como idiota, mejor siga leyendo) quien fue separado de su esposa “Broomhilda”… Aquí yo hice un Stop y me dije “Si mi señora se llamara así, también dejo que me comercialicen como esclavo y me ahorro el divorcio” GRAN ERROR!!. Porque después muestran a la Broomhilda y era como Rihanna pero versión esclava.

La cuestión es que a nuestro amigo Django lo encuentra el Dr. King Schultz (interpretado por Christoph Waltz, ganador del premio Oscar de la academia como mejor actor de reparto, por su interpretación de Hans Landa en el film Inglourious Basterds, también del director Quentin Tarantino) Quien se hace pasar por un viejo dentista alemán, pero que en realidad es uno de los mas mortíferos cazadores de recompensas. Schultz libera a Django para que lo ayude en la identificación de unos asesinos que trabajan para los dueños de unas plantaciones y que son buscados por la justicia.

Como era de esperar llegan a un acuerdo, una vez que mataran a los malosos que Schultz buscaba liberaría a Django y le daría un caballo y 75 dólares… O sea eso de la explotación del obrero viene desde mucho tiempo, porque no me van a rebatir que se lo cagó.

Schultz es muy poco ortodoxo, sus métodos en más de una ocasión ponen en situaciones muy complejas a la pareja de justicieros, pero siempre el alemán tiene un AS bajo la manga y logran salir airosos de esas situaciones.

Una vez concluida la tarea que habían acordado, Schultz acepta ayudar a Django para ir en busca de su esposa Bruujilda y enseñarle el oficio de cazador de recompensas, pero no seria fácil, ya que al tiempo descubren que ella era propiedad de Calvin Candie (Leonardo Di Caprio) quien era dueño de unas plantaciones, de un carácter encantador pero muy explosivo, Candie manejaba un negocio en su hacienda llamada Candyland, en el cual preparaba a algunos esclavos varones para participar en peleas a muerte, llamadas “Luchas de Mandingos”.

Una de las cosas que llama la atención, es que Schultz le da un trato a Django de “Hombre Libre” lo que causa la molestia y asombro de la mayoría de las personas que lo ven, inclusive dentro de los mismos esclavos, a los cuales les era sumamente asombroso ver a un hombre de color montando a caballo por ejemplo. (En esos tiempos los negritos teníamos muchas cosas prohibidas, montar a caballo, mirar a los ojos a un hombre blanco, ejercer nuestro derecho a votar y darle nuestro voto a alguien que realmente nos representara y nos diera la seguridad de que trabajaría para nosotros, como la Carlita Ochoa, entrar a bares a tomarse una Pilsen, etc. Igual que ahora cuando mi vieja le pone candado al refri y el viejo cuenta las cervezas cuando llego a la casa, me siguen prohibiendo cosas!)

Entonces la idea de Schultz y Django era hacerse pasar por empresarios de la lucha de Mandingos y ofrecer comprarle un luchador al pesote del Di Caprio y así como jugando hacer una oferta también por la bruujilda y de esta forma  podrían liberarla y todos happy.

Todo el plan iba sobre ruedas, pero no contaban nuestros amigos pistoleros, que despertarían las sospechas en el perrito faldero que tenia Candie, quien era un hombre de color de toda la confianza del dueño de Bruujilda, este negro se parecía al tío Tom y su nombre es Stephen, este negrucho con cara de Sapo, es interpretado por Samuel L. Jackson y es quien advierte a Candie sobre las verdaderas intenciones de Schultz y Django.

El plan estaba saliendo a todo Pork, ya que estaban logrando engañar a Candie y lograr llevarse a Bruujilda, en una escena en donde se encuentran todos negociando en la mesa mientras cenaban, Django y Schultz ya se sentían victoriosos, porque estaban llevando su cometido, además de pechar a destajo, comida y trago… Parecía una junta Twitter, en donde llegas y te tomas hasta el agua de la piscina y te vas sin pagar (True Story).

Esta escena me hizo recordar la película Bastardos sin Gloria… La escena del bar en el sótano, en donde se desata una balacera y se pitean al Hugo Stiglitz, me caía bien ese alemán y se murió todo por que el pelmazo del Fassbender no sabía como hacer el 3 en alemán… Bueno filo.  En esta escena pasa lo mismito que en Django, porque de la nada comienzan los balazos y que mujer metralleta ni que ocho cuartos compadre, que manera de correr balas en esta parte, hasta yo me agache y me cubrí detrás de una butaca en el cine.

Después que termino la balacera me pare detrás de la butaca y fui a reclamar a la confitería para que retrocedieran la escena porque me perdí todo y el compadrito bien antipático no quiso y no pude seguir reclamando porque la gente que estaba en la sala me comenzó a putear y querían que me sentara y todos los racistas contra el pobre negro y no quedo mas remedio que sentarme. La cosa es que tuve que ir al cine a ver por segunda vez la famosa escena, pero vale la pena cabros.

La película tiene mucho humor, como la escena de las mascaras de saco, esa fue notable, pero no les contare mas para no arruinarles el momento.

Con respecto a la aparición de Tarantino en la película, bueno ya es un clásico, ha hecho apariciones en Pulp Fiction, Death Proof y Perros de la calle, como es costumbre fue muy pequeña, pero con un final de aquellos.

Otra de las particularidades de este gran film es su banda sonora, que siempre destaca en las películas de Tarantino, ni hablar del gran elenco y las espectaculares actuaciones de:

Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Christoph Waltz (MAESTRO), Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson y quien interpreto al antiguo Django, el legendario Franco Nero.

No es un misterio que desde hace mucho tiempo Quentin taranino deseaba dirigir un Western y con este film cumplió todas las expectativas de sus fanáticos y la critica mundial, al punto que la película ya tiene 5 nominaciones para los premios Oscar, Mejor película, Mejor actor de reparto (Christoph Waltz), Mejor guion original, mejor fotografía y mejor edición de sonido. Además tuvo 5 nominaciones a los globos de oro de las cuales gano 2.

Al comienzo dije que no podía ser objetivo en relación a esta película, solo puedo decir que me gusto mucho, por ende obviamente se las voy a recomendar, ahora si es de esas niñitas cursis que no le gusta la sangre y se espanta, mejor no la vea porque aquí la sangre la tiran con balde y los cowboys quedan con mas hoyos que mi pijama.

Como es costumbre, si tiene dudas o consultas o quiere comentar algo de la película o rebatirme alguna opinión, puede seguirme en Twitter (Darth_B3nder) y con mucho gusto le pondré atención (?)

¡Hasta la próxima!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Columna Cinéfila de Bender: Django Unchained