Hacer un comentario

Servicio Electoral da a conocer nómina final de vocales de mesa

13 Octubre 2012

Quienes estén en este listado no podrán eximirse de cumplir funciones como vocales de mesa. De no presentarse arriesgan multas en los 79 mil y los 317 mil pesos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Servicio Electoral (Servel) publicó hoy la nómina oficial de personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

Ingresando a la consulta en línea del organismo, cualquier ciudadano, ingresando su RUT,  puede comprobar si quedó designado para cumplir esta labor.

Esta nueva lista quedó definida luego que se analizaran las excusas de quienes fueron convocados en un primer momento. Dentro de las explicaciones que se podían dar para no presentarse se incluían: estar fuera del país; encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito; estar enfermo con acreditación;  encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley sobre votaciones, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores.

Según se ha reportado, durante la jornada se han experimentado algunos problemas técnicos que han afectado a regiones, ya que el sistema indica que las asignación está “pendiente”. Desde el Servel, indicaron que se está trabajando para solucionar este desperfecto “lo antes posible”. De todas formas, la información está disponible en los medios escritos de circulación nacional.

Quienes hayan sido convocados  esta oportunidad no podrán eximirse cumplir funciones como vocales de mesa y si es que no llegaran a asistir, deberán presentarse ante el Juzgado de Policía Local, que podría determinar multas que van desde las 2 a las 8 UTM (Desde 79.300 pesos a los 317 mil pesos).

También se dio a conocer la lista de inhabilitados, que incluye sujetos con situación judicial pendiente o imposibilitados física o mentalmente para votar.

Otras de las causales de inhabilidad son: ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de los candidatos a alcalde o concejal; desempeñarc argos de representación popular; ser ministro, subsecretario, intendente o gobernado; pertenecer  a los tribunales superiores de Justicia así como tampoco ser fiscaldel Ministerio Público; ser seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad; ser extranjero, no vidente o analfabeto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.