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Director del Tránsito: "No puede haber restricción vehicular en Iquique"

14 Diciembre 2011

La implementación de un sistema de Control de Tránsito, la licitación para mantención de calles, un paseo semi peatonal en Vivar, la habilitación de Thompson de subida, y para el tránsito de taxis colectivos, de todo esto y mucho más, habla el Director de Tránsito de Iquique, Ingram Stevens.

Cristian Nuñez >
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Hace pocos días, y a propósito de los diversos trabajos que se están realizando en las calles y veredas de Iquique, conversamos en el Trasnoche de Radio Bravissima @Enreradios, con el actual Director de la Dirección de Tránsito del Municipio de Iquique Ingram Stevens Noel, quien nos entrego detalles, sobre los actuales trabajos que se realizan en la ciudad,  y los nuevos proyectos aprobados en la materia.

Lo primero que tratamos con el actual Director de Tránsito, fue la problemática vial, por el “recarpetado” de asfalto y otros retoques de la Av. Arturo Prat, que se mantendrán durante el mes de diciembre, pero con el compromiso pactado con el Ministerio de Obras Públicas, quienes están a cargo de estos trabajos, de paralizar las obras los meses de enero y febrero. Al respecto el funcionario municipal señalo, que “se acordó cortar el tránsito en el lugar, cuando se requiera desde las 8:30 a 18 horas”. Vale destacar, que los trabajos de la principal avenida de la ciudad, están proyectados desde Bajo Molle hasta Desiderio García, siendo el tramo del sur hasta Chipana, el que ya esta completamente terminado.

Al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar la avenida Arturo Prat, en un solo sentido (de norte a sur), en el horario punta de la tarde, tal cual se realiza en las mañanas, manifestó que es una situación que se ha evaluado. Sin embargo, podría generar más de algún problema, por lo mismo se continúa en evaluación aquella medida, sin descartarla.

Sobre el cambio de veredas, en estas fechas, el mandamás de transito, nos aclaró que van ejecutándose, una vez que se van aprobando los proyectos. Con un proceso que comienza con las bases, luego el Tribunal de Libre Competencia, revisa y aprueba los proyectos. Estos fondos son presupuestados año a año.

En la remodelación de las veredas seguirán en los meses de verano. La Dirección de Obras Municipales, a cargo de estos trabajos, no los paralizará. Sin embargo resaltó que si la empresas demoran, serán multadas.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

Muchas voces se han alzado en la comuna, pidiendo la restricción vehicular para el centro de la ciudad, sin embargo Stevens fue claro al respecto, “No se puede realizar la restricción vehicular en Iquique, a menos que sea por motivos ambientales. No porque la autoridad, no tenga la intención de implementar dicha medida, sino que cualquier persona podría sentirse perjudicada en sus derechos y libertades, e interponer acciones legales, por ser inconstitucional”. Lo que se puede hacer, es priorizar vías exclusivas.

Preguntado, si de él dependiera esta facultad, para disminuir la congestión, el Director de Tránsito manifestó que, sí aplicaría restricción en el casco histórico.

Agregó, que para desincentivar el uso del vehículo en el centro de Iquique, es que se realiza el cobro de estacionamientos en diversos sectores. Sobre lo mismo, nos relató, que con el ánimo de regularizar la situación de los “limpiadores de autos”, el Municipio está realizando gestiones con empresas privadas, para financiar las cotonas y otros implementos para ellos. Actualmente la ordenanza tiene 70 personas con permisos al día.

14 nuevos semáforos

La semana recién pasada, se firmó el contrato de licitación de 14 nuevos y modernos semáforos, para distintos cruces de Iquique. Los trabajos de instalación se iniciarán a fines de diciembre, con una entrega estimada para el 28 de febrero próximo.

Los fondos para los semáforos de estos nuevos cruces, fueron autorizados en marzo pasado por el CORE de Tarapacá.  Los puntos son los siguientes:

Av. La Tirana con Francisco Bilbao

Av. La Tirana con Calle 5

Av. La Tirana con El Monte

Av. Chipana con Salvador Allende (p. Prado)

Las Rosas con Genaro Gallo

Las Rosas con Pedro Gamboni

Héroes de la Concepción con Manuel Rodríguez

Sotomayor con Luis Jaspar

Sotomayor con Oscar Bonilla

Ramírez con Zegers

Ramírez con Ohiggins

Ramírez con Bulnes

Ramírez con Orella

Además manifestó, que se están tramitando nuevos fondos con el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional, para la instalación de otros tres puntos conflictivos para los automovilistas, estos serian: Av. La Tirana con Campos de Deportes; Av. La Tirana con Progreso y Francisco Bilbao con Padre Hurtado. Sumando a todo esto, otro proyecto con la Secretaria de Transportes, para adicionar ocho puntos en el centro de la ciudad.

UOCT para Iquique

Tal como funciona en la actualidad, en la región metropolitana y en otras ciudades del país, el segundo semestre del próximo año, estaría implementándose en Iquique un sistema similar a las Unidades de Operación de Control de Tránsito UOCT, donde serán intervenidos los 98 principales cruces de la ciudad. Esto va a permitir, coordinar de mejor forma, los semáforos y la viabilidad de tránsito en distintos puntos.

Hasta ahora, el municipio cuenta con 30 cámaras, en diversos puntos de la urbe, los que principalmente son utilizados para temas de seguridad. Este centro de control, lo coordinará el SECTRA (Secretaria de Planificación de Transporte) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Y según palabras del Director de Tránsito, va a estar operativo en el piso de un inmueble (por confirmar), compartiendo instalaciones con la OREMI de Tarapacá.

Licitación para Mantención de Calles y Avenidas

Según palabras de Ingram Stevens, el Municipio actualmente “esta remando con remos propios, en materia de transito”. Por reducción de personal, dentro del marco presupuestario vigente y legal, actualmente la Municipalidad cuenta con un taller de solo cuatro personas, para realizar los trabajos de mantención, pintado de señaléticas e instalación de las mismas. “Nos encontramos trabajando en las Bases, para licitar el trabajo de demarcación de calles, y mantención total de avenidas, ante todo evento”.- Añadió que en marzo existirá claridad al respecto.

Sobre el cambio de señaléticas en calle Simón Bolívar con Patricio Lynch, y Bolívar con Barros Arana, el funcionario municipal manifestó que se ha publicado la medida en diversos medios. Medida que se está aplicando de manera momentánea, para favorecer el tránsito, que baja hacia el centro por calle Bolívar. En este punto, agrego, que se han reforzado las señalizaciones, poniendo a ambos lados de la calzada, para que los conductores tengan la precaución necesaria.

Vivar semi peatonal y Thompson para Taxi Colectivos

Los estacionamientos de la Plaza Condell, llevan consigo toda la modernización del perímetro en el centro de la ciudad, en este marco, se está proyectando, y consiguiendo los fondos para convertir, en una primera etapa, el tramo de Vivar, entre calle Tarapacá y Sargento Aldea, en un paseo semi peatonal (donde el flujo en una sola pista, sea minoritario, tal como es la calle Valparaíso en Viña del Mar), que conllevaría a la instalación de áreas verdes, bancas y todo un nuevo mobiliario urbano del lugar.

Consultado por el cierre excepcional de calle Vivar, y hacerlo peatonal, por motivo de las fiestas de fin de año, Stevens manifestó que esto no se realizará este año,  y la idea es que los automovilistas, no colapsen la arteria.

El SECTRA del Ministerio de Transportes, ejecutará el segundo semestre del próximo año, la habilitación de calle Thompson, con dirección de mar a cerro, para la tránsito de taxi colectivos. Este nuevo mapa urbanístico del centro significará, la eliminación de algunos focos infecciosos de la calle, con las modificaciones de semáforos, paraderos  y mejoramientos de aceras, que actualmente no tiene mayor trascendencia, para el tránsito de la ciudad.  Este cambio se realizaría en horarios determinados, para descongestionar calle Tarapacá. En una primera etapa, esto será desde Patricio Lynch hasta Arturo Fernández.

Exceso de Vehículos y accidentes de tránsito

Iquique cuenta con un parque automotriz, quienes solicitan Permiso de Circunvalación en la ciudad, cercano a los 80 mil vehículos, de estos 70 mil son particulares. Más de 4 mil corresponden a locomoción colectiva, y el resto pertenece al Transporte mayor de camiones.  Sin contar la cantidad de vehículos que ingresan diariamente, provenientes desde Alto Hospicio y otros lugares de la región y del país.

No existen estadísticas claras al respecto, pero en promedio hay unas cinco colisiones diariamente en la ciudad, en palabras del Director de Tránsito, principalmente por fallas humanas.

Si se requiere realizar una denuncia sobre tránsito, llame las 24 horas al Fono 514736, perteneciente al Centro de Control de del municipio de Iquique. 

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