Hacer un comentario

Trabajadores a honorarios tendrán mismos derechos que dependientes

20 Noviembre 2011
El nuevo sistema permitirá acceder a los trabajadores independientes que emitan boletas a honorarios, a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes.
Comunicados >
authenticated user

120 personas participaron de las charlas educativas “Ahora Tus Boletas Cuentan para tu Previsión” organizada por la Seremi de Trabajo y que dictó la funcionaria de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Ana María Fuentealba.

La jornada tuvo el objetivo de informar sobre la ley 20.255 que estableció que  las personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones previsionales.

Este proceso se implementará de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensión y seguridad laboral, salvo que manifieste expresamente lo contrario. Y a partir del 2015, esta norma no admitirá excepción.

IMPORTANCIA

Para la funcionaria de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Ana María Fuentealba, lo principal es que a parte de la obligación a cotizar, “las personas tienen que ver este cambio como acceso por primera vez, a derechos que habían sido vedados para los trabajadores independientes, sobre todo en la cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales”.

“Eso es lo fundamental, que la persona sepa que por la cotización no es tan solo el ahorro para pensión, sino además un sinfín de beneficios que lo cubren tanto a él, como a sus familiares, como el acceso a las pensiones de sobrevivencia a la seguridad laboral y la oportunidad de que los independientes puedan tener una licencia médica”, agregó Fuentealba.

Finalmente, la profesional hizo un llamado a que las personas se informen y participen “deben aprovechar los beneficios, y lo fácil del sistema que hoy nos presenta por ejemplo, Previred, para hacer las cotizaciones mensuales”.

 IGUALDAD

Para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez “lo más importante de esta reforma, es que “por primera vez se igualarán los derechos y deberes entre los trabajadores dependientes e independientes. Así cotizando regularmente al Sistema Previsional, miles de trabajadores independientes y sus familias tendrán protección económica frente a diversos riesgos y circunstancias de la vida”.

Para enterarse de los detalles de la ley y cómo se implementará el sistema pueden acceder al sitio web: www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios.

CONSEJOS

Lo importante al momento de elegir una AFP es comprar la rentabilidad y los cobros por comisión de esta y poder elegir la más conveniente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.