Hacer un comentario

Ministro Rodrigo Hinzpeter presenta el "Plan Frontera Norte" y visita comisarías

05 Octubre 2011

El Secretario de Estado dará a conocer en la región principales lineamientos del "Plan Frontera Norte". Visitará comisarías de Iquique y Alto Hospicio. Además, Hinzpeter encabezará ceremonia de lanzamiento del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE).

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Cuatro importantes actividades en la Región de Tarapacá encabezará esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter. El Secretario de Estado, a las 9 horas en el salón Core del edificio del Gobierno Regional, presentará el "Plan Frontera Norte", iniciativa que fue lanzada ayer en el Palacio La Moneda.

Posteriormente, a las 10 horas, el ministro Hinzpeter asistirá a la ceremonia de lanzamiento del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE). Esta actividad se llevará a cabo en el salón auditórium de la Cuarta Zona Naval.

Una de las grandes preocupaciones del titular de Interior es la seguridad ciudadana y en especial en la Región de Tarapacá, que presenta los índices delictuales más altos del país. Incluso, cuando estos se dieron a conocer a la opinión pública, la autoridad llegó al día siguiente hasta la capital de la Región de Tarapacá para liderar las acciones y combatir la delincuencia.

En este plano, el ministro Rodrigo Hinzpeter, a las 11 horas visitará la Primera Comisaría de Carabineros, acompañado por el general director de la institución, Gustavo González Jure. Posteriormente, ambos se trasladarán para, a contar de las 12.10 horas, inspeccionar el trabajo policial en la Tercera Comisaría de Carabineros en Alto Hospicio.

PLAN FRONTERA NORTE

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, lanzó el "Plan Frontera Norte", que busca combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El objetivo principal de Frontera Norte, explicó el ministro Hinzpeter, es “evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados”. El personero agregó que “durante el 2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos” lo que demuestra que el país es un nexo entre los productores de droga y el destino final.

Para lograr el objetivo planteado, el "Plan Frontera Norte" incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

El Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 de $35.040.758.660 millones entre, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas del norte de Chile.

Respecto de la frontera marítima, las prioridades entre 2011 y 2013 se invertirán más de $5 mil millones en la compra de radares fijos de tierra, sistemas de Unidad Vigía Costera, sistemas de detección termográficos, sistemas de interdicción marítima, y sistemas de mando y control.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que “el plan Frontera Norte es un paso muy importante para la seguridad del país, para el control del narcotráfico, para el control de la delincuencia y el contrabando e implica una tarea de coordinación con los países limítrofes muy importante”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.