Hacer un comentario

Columna de Opinión: Hijo de Paco

04 Octubre 2011

"¿Por qué el movimiento estudiantil no es liderado por algún joven estudiante de Renovación Nacional o de la UDI? Dejemos que las Vallejo y los Jackson hagan su pega... la que otros por años y con todo el poder en sus manos no pudieron lograr".

Richard Burdile... >
authenticated user

Producto y resultado de las constantes manifestaciones estudiantiles en favor de mejoras sustanciales para ese sector, el Gobierno del Presidente Piñera y sus escuderos -entre los que se cuenta el senador por La Araucanía Alberto Espina Otero- ha sido recurrido por varios medios de prensa para pregonar y apoyar una nueva ley que"resguarde la integridad y seguridad de los carabineros" en momentos en que deban mantener el orden público. La idea que flota en el aire, ya que se lanzó y no cuenta con un texto escrito, es loable, pero en el fondo es discutible.

Basta recordar, y para ello no creo ser ducho en la materia -así como muchos de los votantes o cualquier hijo de vecino- que es el Estado de Chile el ente encargado de resguardar el orden público en todo el territorio nacional, por tanto no se puede responsabilizar a quienes convocan a estas marchas las cuales están dentro de las garantías constitucionales incluidas en la Carta Magna plebiscitada bajo la dictadura, por allá, en el año 1980 y cosa curiosa aún mantiene vigente un "decreto" de la Junta Militar de esa época y que el actual Gobierno democrático aplica para regular el derecho a manifestarse.

Por tanto, el Decreto 1086 (del año 1983) debiese ser cambiado por una Ley y así permitir las legítimas voces disidentes, y que mucho molestan al actual Gobierno y que para muchos tienen o culpan de tener en tan bajo nivel de aprobación a nuestros actuales gobernantes y su clase política en general. La tendencia es clara y contrastante. Ésta se da tanto por la movilización social como por la represión policial, que muchas veces inevitablemente nos retrotrae a los tiempos del gobierno militar.

Yo fui y soy un "hijo de paco" y toda mi niñez y juventud la viví privado de democracia. Por tanto con propiedad puedo estar en favor de proteger la sacrificada, mal entendida y noble tarea de los Carabineros de Chile, así como las de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), ya que también soy sobrino de Prefectos, en que se les resguarde y protege, se les dé mayores atribuciones, etc., pero la cosa debe ser equitativa.

No pueden ser apaleados los sueños de miles de jóvenes que se manifiestan por sus legítimos derechos. Tampoco pueden ser pateadas en el suelo las ganas de reformar nuestra educación pública y menos puede un estudiante morir por una bala policial mientras se manifiesta. Por tanto, habrá que también poner "ojo" si una bomba lacrimógena fue lanzada a mansalva o el chorro del "guanaco" moja el alma de quienes pacíficamente quieran luchar por sus derechos. O ser detenido por el "soplo de sapos" infiltrados. Tampoco recibir golpizas al interior de cuarteles policiales.

A este "Hijo de paco" le gustaría escuchar y leer el que a mi padre -de 70 años de edad con un cáncer terminal y que sirvió en Carabineros de Chile por treinta y tres años- y a todos sus pares en igual condición, el que le devolviesen el 10,6% de su pensión y que el Presidente Piñera prometió devolver. El poder saber que será atendido sin problemas con "bonos Dipreca", los que muchos médicos y centros hospitalarios del país se niegan en aceptar, teniendo que desembolsar grandes sumas de dinero para poder acceder a una salud de calidad. Esas sí que serían medidas "protectoras y de mayores atribuciones" para aquellos señores de verde, de la PDI y de Gendarmería...sí, los parientes pobres de las Fuerzas Armadas.

Este "Hijo de paco" se pregunta ¿Cuántos de nuestros actuales senadores y diputados oficialistas saben de marchas, lacrimógenas, represión policial? ¿Mucho...poquito...nada? Otra cosa es con guitarra señores. Si mi hijo o hija llega a casa golpeado por estar manifestándose pacíficamente. Este "Hijo de paco" saldrá en su defensa, pero si ese retoño estuvo participando en actos de violencia, saqueos o ataques tenga por seguro que la Ley de padre se aplicará con todo su rigor y no por medio de decretos dictatoriales que aún nos rigen y que hasta hoy se avalan.

Por último y tarea para la casa ¿Por qué el movimiento estudiantil no es liderado por algún joven estudiante de Renovación Nacional o de la UDI? Dejemos que las Vallejo y los Jackson hagan su pega... la que otros por años y con todo el poder en sus manos no pudieron lograr. Mientras el "Hijo de paco" seguirá cuidando de un padre agonizante y abandonado por todos a quienes alguna vez sirvió. Y por él a muchos clamé y no tuve respuesta... pero "El Hijo de paco" en su momento dará a conocer esas direcciones en "donde no se oye padre".

Por Richard Burdiles M.

Periodista

Licenciado en Comunicación Social

Foto: alvaro tapia hidalgo Flickr CC

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.