Hacer un comentario

Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad

30 Septiembre 2011

Con tan sólo 80 habitantes, Huatacondo es un pueblo que mantiene sus tradiciones, pero no pierde de vista las alternativas de desarrollo. Una de ellas, hoy única en el país y piloto para el mundo, es la puesta en marcha del proyecto Esuscón. Esta iniciativa genera electricidad las 24 horas.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Es quizás la comuna mas recóndita de la Región de Tarapacá. Ubicada en una quebrada, a 245 kilómetros al sureste de Iquique y vecina cercana de las faenas de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Huatacondo está marcando pauta en temas energéticos, los que están muy en boga debido a la diversificación de fuentes para la generación de electricidad y la carencia de energía que tiene nuestro país. Los proyectos hidroeléctricos, de termoeléctricas y los cortes, como por ejemplo el black out que afectó a 9 millones de personas, hacen retomar el debate sobre las energías renovables no convencionales.

El Sol es un compañero permanente en la Región de Tarapacá. Por ello, el interés en impulsar iniciativas tendientes a aprovechar esta rica fuente natural no contaminante y así generar suministro eléctrico. En este plano, la minera Collahuasi en conjunto con el Centro de Energía Natural de la Universidad de Chile, implementan desde el año pasado en Huatacondo la primera microred aislada de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El proyecto se llama Energía Sustentable Cóndor (Esuscón) y éste fue bautizado con ese nombre por los habitantes del pueblo, quienes participaron en un concurso. Desde el año del Bicentenario, Huatacondo cuenta con suministro eléctrico durante las 24 horas del día.

Esuscón está siendo desarrollado en dos etapas. La primera consiste en el uso de paneles solares fotovoltaicos, un banco de baterías, una turbina eólica y, como respaldo, el generador a diésel existente. La segunda, implica la integración de un biodigestor para utilizar los desechos orgánicos para la producción de biogás.

RADIACION

Diversos estudios demostraron la alta disponibilidad solar, eólica y de bioenergía en su entorno. Por eso se eligió a Huatacondo como lugar para desarrollar esta iniciativa, ya que también su altitud y latitud condicionan la presencia de una excelente radiación solar, la que es predominante directa, puesto que sólo aparecen algunas nubes durante el invierno altiplánico.

En la actualidad, este proyecto cubre el 100 por ciento de la demanda energética de la localidad, lo que ha significado mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el desarrollo social y productivo de la zona. Además, el modelo de microred cuenta con la característica de ser autogestionado por la propia comunidad.

SUMINISTRO

Hasta antes que se impulsara este proyecto piloto en el mundo, según el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, Huatacondo solía tener suministro de energía parcial que duraba sólo algunas horas del día. Dependía exclusivamente de la generación de electricidad mediante un motor diésel, cuyo funcionamiento estaba sujeto a la disponibilidad de combustible.

Esuscón no solamente permitió disminuir el consumo de combustibles fósiles, sino también reemplazarlo por energías limpias. En la habilitación e instalación del proyecto, un rol clave protagonizaron los habitantes del pueblo, trabajando coordinadamente con Collahuasi y el Centro de Energia de la Universidad de Chile. Participaron en los análisis sociales, ambientales y territoriales. Acudieron a charlas sobre energía renovable y otorgaron entrevistas personales. Este proceso contó con una gran validación social.

COLLAHUASI

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, afirma que "este proyecto es piloto a nivel mundial en el cual está participando el Centro de Energía de la Universidad de Chile, Collehuasi y otras empresas y auspiciadoras".

Explica que Esuscón "consta de un sistema de inteligencia virtual que tiene varias fuentes de energía, entre las cuales la principal es la fotovoltaica, pero también hay un aerogenerador de energía eólica, energía de biomasa que produce gas que permite activar un generador".

El gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, agrega que este generador "va escogiendo las fuentes de energía que más generan en un momento y ésa es la que queda funcionando. Esto permite que el puebo tenga energía sustentable y limpia durante las 24 horas del día".

Si una de las fuentes llegase a fallar, comenta Malhue, entra en funcionamiento un generador convencional. "Sin embargo, las prioridades son la energía fotovoltaica, energía eólica, biomasa y finalmente la generación a partir de petróleo. Por lo tanto, esto tiene varios alcances".

Este proyecto que es un ejemplo para Chile, según el ejecutivo de la compañía, tiene como finalidad "demostrar que en lugares apartados a los tendidos eléctricos que cruzan el territorio sí pueden tener energía sustentable a partir de las fuentes naturales, como el Sol, eólica y biomasa. Y lo segundo, es que este sistema funciona en una comunidad conciente de que el uso debe ser racional".

La iniciativa no sólo consiste en la generación de energías limpias, sino también en educar a los beneficiarios con este sistema en el ahorro de electricidad. "Es así que cuando ocurren peak de energía, en cada casa se prende una luz que avisa para que bajen el consumo, de manera que el sistema pueda alimentar en forma sustentable".

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad
  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad
  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad
  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad
  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad
  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad
  • Huatacondo es el primer pueblo en Chile que genera su propia electricidad