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Atacama Solar Challenge: Apuesta por autos solares económicos

29 Septiembre 2011
"Llegamos a vehículos que pueden hacerse fácil por un millón de pesos", dice Leandro Valencia, coordinador general del Atacama Solar Challenge.
Equipo El Boyaldía >
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Esta mañana se presentaron los vehículos que competirán en el Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares de Latinoamérica que además apuesta por modelos que combinan la energía fotovoltaica con la energía que puede producir una persona, así que con pedales se abaratan los costos de producción.

Leandro Valencia, coordinador general del Atacama Solar Challenge y presidente de la Corporación La Ruta Solar, señaló que la categoría de autos de menor presupuesto es una de las novedades con las que el ATC 2011 hace su debut en el mundo de las carreras de vehículos solares, donde el objetivo es ganarse un espacio aprovechando las condiciones del Desierto de Atacama.

Conversamos con Leandro Valencia en la presentación del evento esta mañana en la plaza 21 de mayo.

¿Cuál es el desafío al producir el Atacama Solar Challenge y por qué eligieron Iquique para terminar la carrera?

El desafío es enorme. Yo que estoy desde el principio de esta cuestión me he demorado tres años con terremoto entremedio y con frustraciones. La perseverancia es la palabra y creer que un sueño puede ser realidad ante todo. En un momento ni mi mamá me apoyaba, entonces la verdad es que es importante la perseverancia.

Iquique y la primera y la segunda región tienen el desierto de Atacama y tienen los mayores niveles de radiación solar en el mundo, entonces por qué si hay carreras de autos solares en distintos lugares no podría ser en el mejor lugar del mundo.

Por lo general todas las carreras se realizan en lugares planos y el desierto de Atacama no es nada plano, entonces es la carrera más difícil, por eso queremos que conozcan y que venga gente de todo el mundo el próximo año a hacer el circuito.

¿Se pretende hacer un evento anual?

A mí me gustaría hacerlo todos los años. Me gustaría hacerlo en noviembre a titulo personal, ésa es mi idea.

En Australia se hace el mundial de carreras solares, para categoría de autos grandes, pero hay otros vehículos que son nuevos en el mundo, que tienen energía solar y también humana. Uno de energía solar puede costar cien millones de pesos. En Australia los vehículos más caros pueden costar cinco millones de dólares, dos mil quinientos millones de pesos.

¿Qué tan económicos son los vehículos que van a competir?

Nosotros nos dijimos cómo podíamos hacer un auto solar más que sea barato, entonces le pusimos pedales, motor y batería y llegamos a vehículos que pueden hacerse fácil por un millón de pesos. La idea es que las personas lo ocupen, entonces queremos que las universidades los desarrollen.

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