Hacer un comentario

Autos solares llegan a Iquique para el Atacama Solar Challenge

29 Septiembre 2011

Hoy a las 11 de la mañana en la plaza 21 de mayo se realizará el lanzamiento del Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares de Latinoamérica, que tendrá once equipos en competencia, provenientes de 4 países.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Las energías renovables no convencionales (ERNC) ya son un tema de conversación en distintos ámbitos de la sociedad, desde las casas que están al tanto de lo paneles solares así como en las grandes empresas o a nivel de gobierno, donde se discute sobre la sustentabilidad y el desarrollo del país.

En ese contexto una iniciativa pionera en Latinoamérica es el Atacama Solar Challenge, evento que pondrá a prueba once autos solares de Chile, Argentina, Ecuador y Puerto Rico, los cuales recorrerán 1060 kilómetros, partiendo en Humberstone mañana con un recorrido que los llevará hasta Calama y los traerá de vuelta a Iquique, donde estará la meta el domingo.

EOLIAN 2

Uno de los equipos que participará del Atacama Solar Challenge es el de la Universidad de Chile, integrado por 45 personas.

Luis Orellana, director de logística del equipo, explicó que participarán con el auto Eolian 2, vehículo sucesor del primero automóvil solar de Chile, el Eolian, fabricado por la Universidad de Chile el año 2007.

Para este año han construido dos modelos del Eolian 2, uno para competir en el Atacama Solar Challenge y el otro para la carrera de autos solares de Australia, la más importante del mundo, que se realizará entre el 16 y el 23 de octubre.

Como objetivos de su participación en el Atacama Solar Challenge, Orellana indicó que si bien uno de los propósitos es difundir las energías renovables y promover la imagen de su universidad, además vinieron a Iquique para quedarse con el primer puesto en esta carrera.

En cuanto a las “energías limpias”, el estudiante de ingeniería en minas manifestó que el desarrollo sustentable debe ser uno de los pilares en el crecimiento del país, por lo que resaltó este tipo de eventos para generar más presencia y avanzar en las ENRC.

Para finalizar, señaló que es deber del gobierno hacer los cambios necesarios a la matriz energética para que ésta sea más eficiente y sustentable, aunque advirtió que por el momento no se puede dejar de lados fuentes de energía como las centrales termoeléctricas.

La muestra de los once autos que competirán en el Atacama Solar Challenge se realizará hoy a las 11 de la mañana en la plaza 21 de mayo (frente al Colegio Inglés), donde todos los interesados podrán acercarse para ver estos autos solares y conocer un poco más sobre las energías limpias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Autos solares llegan a Iquique para el Atacama Solar Challenge
  • Autos solares llegan a Iquique para el Atacama Solar Challenge
  • Autos solares llegan a Iquique para el Atacama Solar Challenge
  • Autos solares llegan a Iquique para el Atacama Solar Challenge
  • Autos solares llegan a Iquique para el Atacama Solar Challenge