Hacer un comentario

Intendencia Regional se vuelve “transparente”

28 Septiembre 2011

Cubrir la Intendencia con una gigantografía que muestra las oficinas de su interior es la iniciativa con la que el Consejo para la Transparencia está celebrando sus dos años de vida desde que se promulgó la ley con la que fue creado.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un enorme lienzo cubrirá durante este mes el edificio de la Intendencia Regional. La gigantografía muestra las oficinas y los funcionarios del gobierno regional, simulando así la transparencia con la que deben funcionar los distintos servicios públicos del país.

Esta iniciativa se está desarrollando por el Consejo para la Transparencia en todo el país con estas imágenes en las intendencias regionales.

Para hacer la presentación de esta imagen, enmarcada en la campaña “Puedes ver lo que pasa aquí”, esta mañana el director regional del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, junto al secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la República, Alberto Precht, y el intendente (s), Felipe Rojas.

Raúl Ferrada destacó que en dos años desde que se promulgó la llamada Ley de Transparencia, este concepto se ha convertido en una política de Estado avalada por el actual gobierno.

Respecto a la gigantografía desplegada en el frontis de la Intendencia de Tarapacá, indicó que esta imagen muestra “la potencialidad que tiene la ley, que persigue que las personas puedan tener toda la información disponible respecto a los actos relevantes de la administración del Estado, de los municipios e información de los distintos servicios públicos”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía “a tomarse su derecho a acceder a información pública y mostrarle a través de esta foto que a través de la ley ellos pueden ver lo que pasa en la Intendencia, en los municipios, en la Gobernación y que además las autoridades regionales están muy comprometidas en cumplir la ley y que esta ley sea un elemento positivo en la gestión pública”.

PROYECTOS

Por su parte, Alberto Precht, informó que el gobierno del presidente Piñera ha enviado “una serie de proyectos de ley que profundizan aún más nuestros estándares de transparencia: la ley de probidad en la función pública, que va a obligar a todos los funcionarios de la administración del Estado a declarar sus declaraciones de patrimonio de interés y aquellos que pudieran tener un conflicto de interés más permanente a generar el fideicomiso ciego y el mandato; y el perfeccionamiento de la ley de acceso a la información”.

Precht repitió el llamado de Ferrada para que la ciudadanía tome parte en la ley de transparencia al solicitar información, ya que, indicó, del total de solicitudes que se han realizado desde que rige esta legislación, sólo el 2% corresponden a la región de Tarapacá.

“Hago un llamado a la comunidad de Iquique y de la región de Tarapacá a hacer uso de la ley de acceso a la información, sólo el 2% de las solicitudes de acceso a la información desde la creación de la ley, que son más de 87 mil solicitudes, corresponden a la región de Tarapacá”, señaló.

MUNICIPIOS

El intendente (s), Felipe Rojas, manifestó que todas las instituciones públicas deben ser transparentes en sus funciones, haciendo referencia en particular a los municipios.

“Hoy las páginas web no tienen un costo importante operativo, que supere los presupuestos mínimos incluso de una municipalidad pequeña, entonces dice relación con un compromiso más que con un aspecto presupuestario”, declaró Rojas, instando a las municipalidades de la región para aplicar la transparencia hacia sus comunidades.

Finalmente, Raúl Ferrada explicó que para solicitar información, sobre ejecución presupuestaria o sumarios administrativos dentro de los servicios públicos, la comunidad se debe acercar a la institución en cuestión y pedir los datos que requiera, teniendo un plazo de 20 días para recibirlos. En caso de que no le contesten, debe acudir a la gobernación, desde donde le informarán al Consejo para la Transparencia y éste se comunicará con la entidad correspondiente para exigirle que cumpla con la entrega.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Intendencia Regional se vuelve “transparente”
  • Intendencia Regional se vuelve “transparente”
  • Intendencia Regional se vuelve “transparente”
  • Intendencia Regional se vuelve “transparente”