Hacer un comentario

Director Nacional de Gendarmería anuncia traslado de reos a Arica y admite déficit de personal

28 Septiembre 2011

En una visita a Iquique, el jefe máximo de Gendarmería de Chile, presentó una querella por la comisión de delito contra quienes ayudaron en la fuga ocurrida el domingo en el penal. Masferrer dijo que los dos homicidas capturados serán trasladados esta noche a Arica.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, realiza una visita de dos días a la región de Tarapacá. El jefe de la institución presentó esta mañana una querella contra quienes resulten responsables y ayudaron a la fuga de cinco peligrosos internos de la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.

Masferrer junto al seremi de Justicia, Renzo Trisotti, presentaron la acción judicial en la capital regional. El director nacional de la institución, comentó que "nuestro principal recurso es el humano. Lo hemos dicho reiteradamente que no vamos a permitir la comisión de delitos al interior de los recintos penales. Y este fin de semana, cinco adultos que cumplen condenas, cometieron delitos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique".

Detalló que junto al seremi Trisotti y el director regional, la presentación ante el Poder Judicial, se basa "por los delitos de robo con intimidación, por quebrantamiento de condena, respecto de quienes ayudaron en esta fuga por la figura penal de evasión de detenidos, con circunstancias agravantes como ofender a funcionario público en ejercicio de su trabajo".

En este sentido, Masferrer, enfatizó que las penas que arriesgan los protagonistas de esta fuga pueden llegar hasta los 20 años de presidio en su grado máximo.

TRASLADO

Masferrer sostuvo también que se iniciaron acciones en el plano administrativo al interior de Gendarmería en la Región de Tarapacá "para investigar la forma en que ocurrieron los hechos, que esas conclusiones nos permitan mejorar nuestro funcionamiento en el centro".

El director nacional de Gendarmería confirmó que los dos reos fugados el domingo serán reubicados en la sección juvenil de la cárcel de Acha, en Arica. El traslado de ambos condenados por homicidio, se realizará esta noche desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.

"Esta acción se va a concretar esta noche. Estamos en permanente revisión de los procesos y protocolos de acción al interior de nuestra institución. Queremos estandarizar procedimiento, porque Gendarmeria está creciendo y nuestra estatura moral está en ascenso", precisó.

DOTACIÓN

Masferrer admitió que el problema de dotación existe en Gendarmería de Chile y que "es un problema histórico. De ahí que tomamos la decisión de la entrada en vigencia de la ley que moderniza la institución y que amplía la planta en nueve meses antes de los plazos fijados".

"Desde diciembre de 2010, hoy hay más de mil muchachos en proceso de formación y que a fines de diciembre van a egresar, para a fines de enero ser distribuidos a nivel nacional en las distintas unidades penales. De aquí a 2015, Gendarmería de Chile va a crecer en casi un 50 por ciento respecto a la dotación actual", concluyó Masferrer.

HISTÓRICO

El déficit de personal, reconoce Masferrer, es un problema histórico en Gendarmería de Chile. "Es evidente que la problemática de funcionarios se irá reduciendo. No me quiero comprometer con una cifra, porque se abren cárceles concesionadas como en Antofagasta y Concepción".

El director nacional de la institución no quiso ahondar en las críticas formuladas por suboficiales de Gendarmería en Santiago, quienes emplazaron al Presidente Sebastián Piñera. Acusaron al mandatario por "incumplimiento" de promesas en periodo de campaña.

"El proceso ha sido rápido... Recuerde que la ley 20.496 daba 18 meses para su implementación desde marzo de 2010. La problemática es real, no sólo queremos ampliar y modernizar Gendarmería antes del plazo estipulado, sino también mejorar las renumeraciones de nuestros funcionarios", enfatizó.

A pesar de la inquietud dada a conocer por la Asociación Nacional de Suboficiales, Masferrer fue cauto al referirse al impasse con el Gobierno y replicó que "la gestión ha sido positiva y favorable para nuestros funcionarios. Estamos licitando más de 5 mil millones de pesos para redes húmedas y secas en cárceles, licitando 2 mil millones para vestimenta y equipamiento de seguridad para nuestros funcionarios".

La meta de Gendarmería de Chile es en 5 años contar con 5 mil nuevos funcionarios.

INCUMPLIMIENTO

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería denunció que el Presidente de la República no cumplió el compromiso de legislar sobre materias importantes para la institución, un acuerdo suscrito en 2010 cuando era candidato presidencial, según consigna en su portal la Radio de la Universidad de Chile.

La organización hizo una fuerte crítica al Mandatario, sumándose a la molestia que existe en el país en los funcionarios de Gendarmería, que acusan la nula voluntad política del Gobierno para solucionar los problemas que les afectan.

El dirigente nacional de la asociación, Joel González, señaló que estos puntos se refieren específicamente a recuperar la asignación de riesgo, regular los escalafones y asegurar los asensos funcionarios.

Los gendarmes señalaron que de no haber diálogo con las autoridades, no descartan generar medidas de presión en los diferentes penales, las que se serán evaluadas por cada directiva.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.