Hacer un comentario

Cinco reos se fugan desde penal de Iquique

26 Septiembre 2011
Son cinco los internos involucrados en la fuga, todos cuyas edades fluctúan entre los 18 y 21 años. Tres de ellos imputados y dos condenados por distintos delitos. NOTICIA MINUTO A MINUTO.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

13:30

Hace unas horas se produjo una fuga en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique. El hecho fue descubierto poco antes de las 13:00 hrs. y personal de Gendarmería pesquisa cuántas personas participaron en la escapatoria.

Los involucrados serían 5 reos que se encontraban recluidos en dependencias de este recinto, situado en calle Estación sector la Puntilla, al norte de la ciudad y que funciona como cárcel femenina, luego del traslado de reos hasta la nueva cárcel de Alto Hospicio.

Hasta el momento se ha activado un amplio operativo en el centro y periferia de la ciudad. También se suspendieron las visitas en el centro penitenciario.

Existe alta tensión en el centro de la ciudad por los operativos. Se espera el comunicado oficial del seremi de Justicia Renzo Trisotti en el lugar.

14:06

Patrullajes en el sector de la Jorge Inostroza se concentran con apoyo de PDI, Carabineros y el grupo "Centauro" de la institución. Intenso movimiento en la cárcel.

Un fugado habría sido herido durante el operativo de captura, en que personal que custodia el penal repelió con armas anti-motines.

Director de Comunicaciones de Gobierno Regional llegó a recinto y se espera que intendenta arribe en los próximos minutos.

Al parecer los 5 reos fugados escaparon por una salida de evacuación del recinto penitenciario y posteriormente se habrían subido a un auto.

En los próximos minutos el seremi de Justicia y el Director Regional de Gendarmería darían informe preliminar.

COMUNICADO PRELIMINAR 15:00 HORAS.

El comunicado sobre la situación que remeció al Centro Penitenciario de Iquique esta mañana fue entregado por José Urrutia Vergara, Director Regional de Gendarmería. Menciona que alrededor de las 12:28 hrs. se produjo una fuga en la sección juvenil del recinto. 

Son cinco los internos involucrados en la fuga, todos cuyas edades fluctúan entre los 18 y 21 años. Tres de ellos imputados y dos condenados por distintos delitos.

La fuga comenzó en la hora de visitas, cuando amenazaron a un gendarme con un arma cortupunzante, después lo encerraron. Para pasar inadvertidos se equiparon con vestimenta de gendarmería antidisturbios; cascos y escudos para poder protegerse en la fuga. Un reo y funcionario se encuentran heridos, según evidencias constatadas por la intitución.

La identidades no pueden ser entregadas a la prensa, pero ya se informó a la PDI y Carabineros de Chile.

En el pabellón habitan 11 internos, de los cuales cinco de ellos se dieron a la fuga. Normalmente son custodiados por 3 gendarmes, pero  la hora del hecho se encontraba solamente uno.

El seremi de Justicia de la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, señaló que  “desde el minuto que comienzan los hechos se realiza en conjunto con PDI y Carabineros la coordinación de captura. Toda la información ha sido entregada a la Fiscalía.”

20:12

Hasta el momento sigue la búsqueda de los 5 reos fugados. A las 20:10 horas, todavía se desconoce el paradero de los cinco peligrosos reos que se escaparon desde el penal ubicado en la capital de la Región de Tarapacá.

Los patrullajes de efectivos de Carabineros e Investigaciones se concentran en el sector poblacional norte de Iquique y en Alto Hospicio.

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

10:15 

 El secretario regional ministerial de Justicia, Renzo Trisotti, en diálogo con Radio Paulina de Iquique, informó que aún no se logra la captura de los cinco reos que se dieron a la fuga ayer desde el penal de la capital de la Región de Tarapacá.

El seremi sostuvo que una vez ocurrido el hecho, se activaron todos los protocolos al interior del penal y en la región para atrapar a los cinco peligrosos reos. Incluso, comentó al programa "La Mañana de Paulina", se ha implementado en todo el país un plan candado, que consiste en que Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile están informados acerca de las identidades de los prófugos.

"Ellos fueron condenados cuando eran menores de edad, por eso se encontraban en una sección juvenil. Esa es la razón que está establecida según la ley y por eso no se le puede usar armas con balas de verdad", precisó respecto a la reacción de Gendarmería ante el hecho. Recordemos que se percutaron 12 disparos con balines de gomas para enfrentar la fuga.

Informó que ellos estaban en el segundo piso de la cárcel y cuando se dirigían a sus habitaciones atacaron a un gendarme para. Este miércoles llegará hasta la región el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, ratificó el seremi Renzo Trisotti, precisando que esta "ya estaba agendada con anterioridad", descartando sí que corresponda a raíz de los hechos ocurridos ayer.

AUDIOS

DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERIA

SEREMI DE JUSTICIA DE TARAPACÁ

El periodista Rodrigo Tapia @rodrigotapiad del equipo del El Boyaldia se encuentra reporteando en el lugar, esperando recabar mayor información del hecho.

NOTICIA EN DESARROLLO 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Cinco reos se fugan desde penal de Iquique
  • Cinco reos se fugan desde penal de Iquique
  • Cinco reos se fugan desde penal de Iquique
  • Cinco reos se fugan desde penal de Iquique