Hacer un comentario

Censo 2012 tendrá preguntas para convivientes del mismo sexo

15 Septiembre 2011

El Movilh aplaudió al INE, anunció una campaña para que las parejas contesten sin temor y por primera vez hace públicas las gestiones que cursó al respecto y las argumentaciones que dio al Instituto Nacional de Estadísticas para que se avanzará en la materia.

Equipo El QueHa... >
authenticated user

Tras variadas gestiones cursadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Censo 2012 será el primero de la historia de Chile en consultar sobre aspectos vinculados a la diversidad sexual.

Así lo informaron hoy el director del instituto Nacional de Estadísticas (INE)  Francisco Labbé y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quienes indicaron que incluirán nuevas preguntas luego de recibir indicaciones del Movilh y agrupaciones indígenas, que desean incluir las situaciones de hecho y los idiomas manejados, en forma respectiva.

En efecto, y en el marco de un hecho calificado como histórico por el Movilh, el Censo consultará sobre si las convivencias de las parejas son entre personas de igual o distinto sexo, lo que “permitirá dar las primeras luces sobre el número de este tipo de vínculos y, sin duda, servirá para  orientar de mejor maneras nuestras propuestas de políticas públicas focalizadas en las minorías sexuales”, sostuvo el activista Rolando Jiménez.

 El presidente del Movilh valoró y aplaudió, en ese sentido, “al INE por dar esta histórica señal, tras haber sometido a prueba las consultas sobre las parejas homosexuales, llegando a la conclusión de que esta interrogante no tenía ningún problema o impacto negativo de tipo metodológico o social a la hora de formularse a las personas”.

Junto con recordar  que esta demanda “la venimos formulando desde el pasado Censo, mientras que los últimos dos años enfatizamos las gestiones al respecto”, el Movilh sostuvo que “estamos sin duda en presencia de unos de los avances más importantes para la los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile y su visibilidad”.

Entre las gestiones cursadas por Movilh se cuentan el envió el 15 de marzo del 2010 de una propuesta a la entonces directora del INE,Mariana Schkolnik Chamudes, “proceso donde contamos con el apoyo del ahora ministro de Defensa, Andrés Allamand”, así como la transmisión de similares antecedentes a la actual cabeza del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, en carta del pasado 21 de julio.

 Junto con enviar propuestas, el Movilh participó además de un seminario celebrado por el INE donde se abordó el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, donde se trabajó la necesidad de incluir las consultas, mientras que el pasado 12 de agosto el organismo se reunió con la directora (s) del Instituto Julia Ortúzar y con el  jefe nacional del Censo 2012, Eduardo Carrasco.

El Movilh anunció que “desarrollaremos una campaña para instar a las parejas del mismo sexo a responder sin  temor sobre su situación de convivencia, enfatizando en  que los datos a aportar se mantendrán en la privacidad, ya que el Censo no consulta sobre el nombre o RUT de los encuestados”.

“Sabemos que muchas parejas homosexuales no están aún en condiciones de responder por diversas razones, por eso es necesario desarrollar esta campaña que es además especialmente útil en momentos cuando se discute en el Congreso Nacional la regulación de las uniones de hecho”, redondeó Jiménez.

La campaña, añadió, “también buscará sensibilizar a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para se inscriban como voluntarios para la aplicación del Censo 2012”, mientras que desde ya “trabajaremos porque en el Censo del 2022 se consulte además sobre la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas, y no sólo de los convivientes”.

Fuente: http://www.elquehaydecierto.cl/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.