Hacer un comentario

Expo Vinos 2011: Iquiqueños sofistican su gusto

11 Septiembre 2011

La Expo 2011  en Hotel Gavina  convocó a los amantes del vino en la región y mostró el progreso en cuanto a conocimiento y gusto que los consumidores han desarrollado en los últimos años. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hace seis años los iquiqueños solamente compraban en los supermercados o bien, pedían en un restaurant, un vino “tinto” cabernet sauvignon. Pero con el paso del tiempo se ha generado una cultura de conocer nuevas cepas, ampliar el abanico de gustos y atreverse a probar productos de varias viñas. Incluso, el gusto es mucho más exigente. Esto se ha visto favorecido también por la tercera versión de la Expo Vinos, que acerca a las viñas de la zona central de nuestro país al extremo norte, que mucha experiencia vitivinícola no posee mucha.

María Cores, impulsora de esta iniciativa, contó que “cuando yo llegué a Iquique, hace más de 20 años, acá solamente la gente compraba ciertas marcas de vinos y a mi me llamaba la atención que la gente no  salía de eso”.

Al observar esta “conducta” de los iquiqueños, reconoció que “como  uno siempre va descubriendo muchas cosas. A mí me gusta mucho crear y dije hace falta algo que sea entretenido para la gente, transversalmente”.

Las dos primeras experiencias de la Expo Vinos se realizaron en el ex estadio municipal de Cavancha, cada una con una asistencia de 2 mil 500 personas. Este años, espera que concurran 3 mil 500 personas por noche al Gavina Hotel. Participan 14 viñas del país, espumantes y ron.

Paralelamente, en el conocido hotel, se realizaron cenas de maridaje con la viña y cava de la Viña Falernia. También, catas de vinos en algunos restaurantes e incluso eventos de vinos para empresas de la región. “Estoy se está abriendo bastante …”, manifestó la profesional.

Entre las cepas presentes en la exposición, destacan los merlot, carmenere, syrah, cabernet sauvignon, chardonnay, pinot noir, semillon, sauvignon blanc, vioigner, entre otros, que las 14 viñas presentes ofrecen para que el público pueda catar . También está una conocida marca de piscos y otra de ron. Los asistentes pueden acompañar sus copas con exquisitos quesos, jamones, exclusivas carnes y panes alemanes.

CULTURA

María afirma que hace seis años “comenzó a cambiar la cultura del vino en Iquique y ahora que afortunadamente se instaló un supermercado que trajo 800 variedades de vinos, entonces la gente está buscando muchas más novedades”.

Con esta oferta aún más amplia para la ciudad, cree que “el público se puso mucho más exigente. Ahora cuando va a un restaurant no pide cualquier vino. O sea, ya sabe perfectamente con qué combinar. Hay una cultura que está bastante más elevada y eso es muy bueno para nosotros”.

Jumbo es quien ofrece esta amplia gama de vinos y que la respuesta de los consumidores de la región ha sido positiva. “De hecho la ´gente ha comprado más vinos. Nosotros lo hemos comprobado y hay muchas personas que van a buscar específicamente vinos que no están en el mercado, porque no hay tiendas. Antes había poca variedad, el segmento era muy acotado”.

IQUIQUE

Admitió que por la presencia de la Zona Franca y los bajos impuestos de algunos licores importados como el vodka y el ron, los iquiqueños los consumen mayormente junto a la cerveza.

“Pero todos los públicos están demarcados. Los consumidores de vino, generalmente, no lo son de cerveza o de otro tipo de alcoholes. Eso es súper bueno, que se segmente el mercado. No veo mucha competencia de los vinos con Zona Franca, aunque se cruzan, pero no se mezclan”.

IDEA

Esta técnico gastronómico, siempre asistía a importantes ferias del vino y gastronómicas en Santiago. Fueron este tipo de eventos que la impulsaron a llevar a cabo la idea de hacer algo en Iquique.

“Entonces a mi me llamaba la atención como concurría la gente, la forma en que daban vueltas con sus copa. Era muy entretenido y entonces dije esto se puede hacer en el norte. Me costó más seis años poder desarrollar la idea, porque con dos o tres viñas no se podía hacer mucho. Pero se fue generando el interés en la gente y como de hecho, de las viñas de querer venir”, comentó.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Expo Vinos 2011:  Iquiqueños  sofistican su gusto
  • Expo Vinos 2011:  Iquiqueños  sofistican su gusto
  • Expo Vinos 2011:  Iquiqueños  sofistican su gusto
  • Expo Vinos 2011:  Iquiqueños  sofistican su gusto
  • Expo Vinos 2011:  Iquiqueños  sofistican su gusto
  • Expo Vinos 2011:  Iquiqueños  sofistican su gusto