Hacer un comentario

Septiembre: Algo más que chicha y cuecas

10 Septiembre 2011

Los lanzamientos musicales llegarán como avalanchas este mes. Trabajos de Eric Clapton, Pink Floyd, Rolling Stones, en diferentes formatos y en diferentes versiones. Puros lujos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por  Dyzimmerman

 Septiembre siempre ha sido un mes especial, un mes en donde el ánimo cambia, muchas veces para bien y algunas para mal. Un mes sensible para los que vivimos en esta larga porción de territorio. Combinado con todos nuestros antecedentes sociales y políticos acuñados a septiembre, los lanzamientos musicales llegarán como avalanchas, lo que se agradece.

Comencemos con “Mano Lenta”. Una muy buena noticia fue la confirmación de la presentación de Eric Clapton (66) en Chile luego de una década sin visitar Sudamérica. Su llegada esta fijada para el mes de octubre y además de su paso por Chile tiene fechas en Brasil y Argentina. Verdadera leyenda viviente que, afortunadamente para todos quienes conocemos su trayectoria desde los primeros días de las década de los sesentas, llega con nuevo disco bajo el brazo (Clapton. Reprise, 2010) y 2 próximos lanzamientos de lujo.

El primero: disco y DVD titulado Wynton Marsalis and Eric Clapton play the Blues – Live From Jazz at Lincon Center, programado para el 13 de septiembre. El segundo: un box set de 5 vinilos que será editado el 22 de noviembre, una increíble colección que llega a las tiendas con el título de Clapton Blues y que resume en ese clásico formato los discos que más “movieron el piso” a los fanáticos del blues con la marca registrada de Blackie, su inseparable Fender Stratocaster.

Para los nostálgicos de los noventas también hay. Lo nuevo de Wilco (Chicago, 1994), la banda liderada por el inquieto Jeff Tweedy llega a las vitrinas el 27 de septiembre. The Whole Love (dBpm Records, 2011) es el título y el primero en ser publicado por su propia etiqueta discográfica. Fue puesto al aire vía streaming la semana recién pasada. Recomendable absolutamente.

Pero sin duda el más anunciado y/o esperado de los lanzamientos programados para estos días es la re-edición de The Dark Side of the Moon (Harvest, 1973) programada para el 26 de septiembre. Un disco que desde su origen ya pintaba para ser lanzado en nuevos formatos, que con el paso de los años han sido testeados con el increíble sonido del octavo disco de los ingleses Pink Floyd, para muchos el más “producido” de la historia del Rock, quizás comparable sólo con Pet Sounds (Capitol, 1966) de Beach Boys, digna comparación si lo hacemos bajo el “prisma” de las horas de estudio y post-producción de cada uno de los dos discos.

En resumen la cosa viene así: una versión experience que contiene 2 discos, el original y la que fue su presentación en vivo en 1974. Dentro de este Box Set también encontramos Immersion, 6 discos cuya degustación la podemos resumir en una palabra: alucinante. El botón de muestra es que además de la incorporación de todos los formatos disponibles en el mercado como Blu Ray, sonido 5.1 de cuatro canales, DVD, se incluye la mezcla original efectuada por el ingeniero a cargo: Alan Parsons. Y para finalizar, como guinda, la caja incluye el vinilo. Una verdadera locura para acompañar los últimos días de septiembre si consideramos que el “aguinaldo” se puede utilizar para adquirir una obra de colección y beneficio sonoro.

Para finalizar y dejar en buen pie a Sir Mick Jagger y el último de sus errores (comentario de la semana pasada) les cuento que el 4 de octubre llegan en formato DVD todas las presentaciones de The Rolling Stones en el Show de Ed Sullivan, la mejor ventana norteamericana para una banda o solista europeo en años de la Invasión Británica. 16 presentaciones que van desde octubre del 64 hasta noviembre del 69. Una buena manera para entender visualmente la transformación de una de las bandas que más ha influido en el Rock and Roll.

Desde el R&B de Time is on my side en blanco y negro, pasando por el blues, la sicodelia de Paint it, Black en el 66 y finalizando con Honk Tonk Woman en 1969, los años más duros de los Stones, en que definieron su verdadero sonido que desarrollaron en la siguiente década. Pero sin duda el registro más anecdótico de las presentaciones del show de Sullivan fue cuando éste pidió a la banda cambiar una parte de la canción Let´s spend the night together por Let´s spend some time together por razones que quizás en esos días eran entendibles. El mismo año (1967) Jim Morrison y compañía rechazó la idea de Sullivan de aplicar la misma técnica que impuso a los Stones.

Ya lo saben, aun queda mucho para disfrutar de regalos navideños y esperar esas fechas para justificar el costo/beneficio de una de estas joyas que se vienen y poder sumarlas a tu colección. Pero insisto, el aguinaldo puede ser un regalito muy bien aprovechado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.