Hacer un comentario

Estudiante de la UNAP con arraigo nacional se querelló contra Carabineros

10 Septiembre 2011

Una situación particular está viviendo Karina Flores, ya que después de haber sido detenida y agredida por Carabineros quedó con arraigo nacional mientras dure la causa. Sin embargo la universitaria se querelló contra Carabineros ante la Fiscalía Militar.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Karina Flores tiene 24 años y es estudiante de cuarto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad Arturo Prat. Con esos datos parecería ser una universitaria más, sin embargo no es así, ya que también es dirigente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios superiores, donde ocupa el cargo de encargada de finanzas.

Su participación en el movimiento estudiantil le ha significado ser detenida en dos ocasiones este año. En una de ellas fue sólo una más en la lista de 39 detenidos que entregó Carabineros (cuando un grupo de universitarios se encadenó en la Secretaría Regional de Educación), sin embargo en la otra, después de una asamblea de estudiantes de la UNAP, fue la única detenida.

En esa ocasión sufrió agresiones que le hicieron perder el conocimiento en un par de oportunidades.

Por este segundo incidente fue acusada de delito de desorden público (delito por estar “encapuchada”) y tiene audiencia el 27 de septiembre, pero además por las agresiones sufridas presentó una querella contra Carabineros en Fiscalía Militar.

Karina conversó con El Boyaldía para contar su versión de los hechos.

¿Cómo vives esta situación de persecuciones que denuncian, siendo tú una afectada?

La verdad es que me siento afectada por esta cosa judicial, porque aparte de ser un trámite engorroso también significa de alguna manera que se manchan los papeles al estudiantado. Nosotros siempre hemos estado en la lucha y ese día que me llevaron detenida Carabineros me agredieron bastante en realidad. Hace poco fui a dar una declaración a la Fiscalía Militar, porque me habían tratado de ahorcar, me ahorcaron en realidad, no sólo trataron. Me produjeron lesiones en la cara, me quedaron los dedos de ellos(los carabineros) marcados en el cuello y la verdad es que la brutalidad con que está actuando Carabineros hasta el momento ha sido una agresión bastante fuerte a los estudiantes de la universidad.

¿En cuántas ocasiones has sido detenida y en qué condiciones?

En la seremía fue la primera vez que me llevaron detenida cuando los niños se habían encadenado en la entrada de la Secretaría. Ese día me detuvieron, no estaba haciendo nada, sólo gritando como el resto de los compañeros.

La última vez que me llevaron fue un día que hubo una asamblea, yo estaba dirigiendo la asamblea, después se produjeron barricadas afuera de la universidad y nosotros como Federación siempre tenemos que estar, a pesar de estar o no de acuerdo, tenemos que estar porque somos Federación de Estudiantes y por lo tanto protegemos a los estudiantes.  Ese día fui la única detenida, eso fue lo más extraño, y muchos compañeros dicen que fue porque andaba un ‘sapo’ en la asamblea y como me vio que estaba incentivando que había que seguir movilizados, entonces pensamos que lo más probable es que haya sido por esa situación que me llevaron.

¿Cómo lo estás haciendo en la asesoría legal? ¿Tienes un defensor público?

Estaba un abogado, pero ahora se fue a Santiago, así que estoy sin defensor.

¿Era público?

Sí, era público. Ahora estoy sin defensor público, estoy buscando una bogado justamente y creo que va a ser alguien de defensoría pública, porque contratar un abogado es demasiada plata.

¿Qué cargos te presentaron?

Tengo el cargo de delito de desorden público, que no es lo mismo que desorden público. Me están acusando por utilizar capucha y la utilización de capucha te provoca que lo que cometes es un delito. Se me está acusando por delito de desorden público.

¿Y estabas encapuchada?

No, no estaba encapuchada.

¿Llevabas algún pañuelo o algo?

Siempre usamos los pañuelos y obviamente por las lacrimógenas uno se los levanta, pero lo único extraño que nos pareció es que fui la única detenida, la única.

Dicen que fue por lo del infiltrado...

Sí, aunque no tengo constancia de eso, porque cuando me llevaron detenida me pegaron en la cabeza con un palo y tuve momentos de pérdida de conciencia hasta que sentí las manos de Carabineros en el cuello y me di cuenta que me estaban ahorcando. Después arriba de la micro me seguían pegando, me decían párate, párate, y cuando me trataba de parar me pegaban patadas y yo quedé tirada ahí en la micro.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.