Hacer un comentario

¿Quieres leer los cuentos ganadores de Iquique en 100 Palabras? Aquí los tenemos

09 Septiembre 2011

Cuatro textos fueron premiads por el concurso Iquique en 100 Palabras, los cuales dejamos a continuación para que aprecies los cuentos seleccionados.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Acá les dejamos los cuatro textos premiados por Iquique en 100 palabras.

 

“Abuelo chino” - Primer Lugar:  Patricia Carvajal, 50 años, Iquique

Siguiendo el susurro, giré la manilla y me deslicé silenciosamente por la oscura habitación.  Me invadió un olor a recuerdos. Acostumbré la vista y lo vi. Estaba sentado en su sillón preferido. Me acerqué y de pronto escuché claramente: “Suiyin, Chisan, Moisan, Chiman, Sulan, Suitay, Chion”. Luego silencio. Y nuevamente: “Suiyin, Chisan, Moisan, Chiman, Sulan, Suitay, Chion”. “Abuelo Chino”, murmuré, “¿por qué repite el nombre de sus hijos?”. Me miró con sus pequeños ojos y dijo: “Estoy viejo y tengo miedo de que se me olviden”. “Suiyin, Chisan, Moisan, Chiman, Sulan, Suitay, Chion”, repitió.

“Panes con sangre”- Premio al Talento Joven:  Mario Espinoza, 14 años, Iquique

Entre todas las salitreras y toda la gente corría el rumor de los panes con sangre que se comían en los tiempos de 1914, cuando éste era un preciado bien, sobre todo cuando estaba blando. Siempre escuchaba a mis abuelos relatar la época del caliche sangriento, las matanzas de trabajadores, y huelgas y levantamientos que nacían y morían por un pedazo de pan y justicia social para quienes no tenían ni estudios ni defensa frente a la explotación del hombre por el hombre. Cada vez que tengo un pan en mis manos siento el peso de la historia no contada.

“El linyera” - Mención Honrosa: Andrés Landeros, 67 años, Iquique

Llevaba tiempo recorriendo los caminos de la Pampa. Su bolsa quintalera, conteniendo escasas pertenencias, cargaba silente añejas remembranzas. Juró que esta vez procuraría reiniciar su malograda vida. Encendiendo un pitillo, observó al trasluz de las reverberaciones del sol, las escasas edificaciones cubiertas por el polvillo de las chancadoras. “Soy Pedro Soto. No tengo documentos”, confesó cabizbajo. “Trabajo en todo”. Le asignaron número y un catre en el barracón. “¡Comienzas mañana, viejo! Por hoy sólo habrá agua con harina. Preséntate al payrolero”. Asintió con la cabeza y encaminó sus pasos hacia un recinto gris que exhibía en su frontis “Oficina Esperanza”. Juan

“El negro Keko” - Mención Honrosa:  Cristóbal Miranda, 27 años, Alto Hospicio

Se nos ha ido el Negro Keko, dejando atrás una lista interminable de remedios para amortiguar el cáncer. No era cualquier negro, aunque la primera impresión dejara dudas. Su carácter más corto que sus dedos y sus ganas de soledad no siempre eran bien recibidas por las personas. Pero yo lo conocí y jamás pensé que aquel 16 de julio, al ritmo de trompetas y platillos, saltaría en escena aquel negro rezongón y malhumorado, adornado con brillos y cascabeles, encontrando a la Virgen como su compañera y al baile como lenguaje de tan introvertida persona.

“Último round” - Mención Honrosa: Nuncio Belardi, 26 años, Iquique

Bornie Soto está en el cuadrilátero. Su rostro inconsciente toca la lona. El griterío de la muchedumbre le exige que se ponga de pie, pero él no puede oírlos. A los diecisiete, Bornie llegó a ser la estrella del barrio. Con 52 kilos y 800 gramos sabía todo lo necesario sobre cuerdas, batas, guantes, vendas, frascos de vaselina, cinturones, fajas, zapatillas y protectores bucales. Coleccionaba viejos números de la revista Ring. Conocía de memoria la vida de Arturo Godoy. La cuenta ha terminado y en el gimnasio de la Penitenciaría de Iquique Bornie Soto no se levantará más.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.