Hacer un comentario

Universitarios critican presión del gobierno para cerrar el primer semestre

09 Septiembre 2011

Ayer se realizó una nueva marcha por la educación, en la que participaron cerca de 200 jóvenes de Iquique. Tras la movilización, los dirigentes criticaron que el gobierno les está "pasando la pelota" para forzar el cierre del primer semestre.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una movilización pacífica y sin tanta convocatoria fue la de ayer a mediodía, en la que participaron universitarios de la UNAP, la UTA, la U. del Mar y estudiantes secundarios de Iquique.

Al finalizar la marcha, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Patricio Arauco, conversó con El Boyaldía, explicando en qué pie se encuentran las negociaciones con el gobierno y rechazando la intención del Ministerio de Educación de cerrar el primer semestre antes del 7 de octubre, acusando presión a los rectores con la "amenaza económica" de no recibir beneficios ministeriales si no tienen las notas puestas antes de esa fecha.

¿En qué está el diálogo con el gobierno y cuál es la postura de la UNAP?

En asamblea general como UNAP resolvimos rechazar la propuesta básicamente porque se distribuía la misma cantidad de recursos que hasta ahora han planteado, o sea el Estado derechamente dijo que no iba a estatizar la educación. Nosotros estamos pidiendo que el Estado se haga cargo de la educación pública y ellos no lo van a hacer.

Hacemos un llamado a los congresistas de derecha que hoy son de gobierno para que emplacen a sus mandatarios para hacer lo que el pueblo está pidiendo. ´

Finalmente lo único que se hace es estructurar una forma de discutir la problemática a través de algunas comisiones y eso no es solución. No es solución que el gobierno nos diga que podemos debaitr cuando al final en las resoluciones no se nos toma en cuenta. Se nos deja hablar, pero al final no se nos toma en cuenta.

¿Como Confech están truncadas las negociaciones también?

Como Confech hoy (ayer) en la noche vamos a tener una respuesta concreta porque en este momento se está realizando el Confech en Talca. Lo que yo sé es que al menos varias universidades de regiones han rechazado notablemente la propuesta.

Cierre de semestre

¿De qué se trata el cierre de semestre que están anunciando y cómo los afecta?

Lo que pasa es que el Ministerio de Educación ha planteado a las universidades que el 7 de octubre tienen que tener todas sus notas porque cierra el primer semestre de tal forma que si después del 7 de octubre las universidades no tienen las notas estas universidades van a perder todos los beneficios ministeriales que entrega el gobierno para el segundo semestre.

¿Qué es lo que sucede con esto? Que la universidad deja de percibir ingresos del gobierno, por lo tanto hay una presión económica mayor, aparte que muchos estudiantes van a querer congelar y van a terminarse los créditos. Eso está haciendo el gobierno, generando presión primero al Cruch (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas), para que regularice la situación en sus universidaedes, sus situaciones académicas para que puedan regularizar con el gobierno la entrega de beneficios; y, segundo, el Cruch a través de los rectores entrega esta presión a las federaciones de estudiantes, a los estudiantes en general, de tal forma que empezamos a discutir entre el Cruch y Confech sobre cómo solucionamos el problema cuando quien tiene la podestá acá de solucionar el problema es el gobierno, no nosotros, porque es el Ministerio el que puede generar los decretos ministeriales que pueden aplazar esa fecha.

Por lo tanto, la pelota no llega a los estudiantes, no llega al Cruch, la pelota tiene que devolverse a donde nació, que es el Ministerio de Educación.

Y en este margen de presiones que dices qué pasa con Rectoría y ustedes como Federación de la UNAP

Hasta el momento hemos tenido distintas reuniones con Rectoría, tenemos una reunión a la semana y hemos conversado más o menos en la misma sintonía. Tanto los profesores como los directivos están hablando hoy en la universidad en la misma sintonía.

Acusan presecusión

¿Qué puedes decir de las acusaciones que hiciste de estudiantes perseguidos política, policial y ahora judicialmente?

A nivel nacional tenemos muchos dirigentes que están detenidos, que tienen arraigo nacional, arraigo regional, arraigo comunal, tómalo como quieras, pero hay compañeros que están en proceso. Tenemos un compañero acá en Iquique que está siendo procesado por la ley anti-terrorista, aplicándole la misma ley que se le aplicó a Osama Bin Laden en su momento por Estados Unidos. La misma ley aquí Piñera la aplica a los estudiantes que se movilizan, entendiendo que estamos en un contexto de conflicto político.

A nosotros se nos está haciendo una persecución, yo tengo mi teléfono intervenido. La mayoría de nosotros tenemos nuestros teléfonos intervenidos, lo hemos estudiado, lo tenemos claro. Nos hemos dado cuenta que efectivamente hay alguien que nos está siguiendo y que está infiltrado en el movimiento. No es una locura pensar que tenemos gente infiltrada, siempre lo ha habido. Denunciamos que somso perseguidos políticamente, tanto de la inteligencia del gobierno como por el mismo gobierno.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.

Galería Imágenes

  • Universitarios critican presión del gobierno para cerrar el primer semestre
  • Universitarios critican presión del gobierno para cerrar el primer semestre
  • Universitarios critican presión del gobierno para cerrar el primer semestre
  • Universitarios critican presión del gobierno para cerrar el primer semestre
  • Universitarios critican presión del gobierno para cerrar el primer semestre