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Los deudores tienen derechos

09 Septiembre 2011

El SERNAC lanzó esta semana una campaña para que los consumidores conozcan sus derechos cuando tienen deudas y cuenten con los conocimientos para hacer un uso eficiente del crédito.

Marta Daud Tapia >
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Una encuesta encargada por el SERNAC detectó que el 54% los consumidores dicen destinar hasta un cuarto de sus ingresos sólo en el pago de créditos, sin considerar los servicios básicos.

Al hacer un zoom por estrato socioeconómico, vemos que los segmentos C2 y C3 son los más endeudados, pues cerca de un 13% declaró pagar más de la mitad de su ingreso en deudas.

Por otra parte, cifras de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de la Juventud indican que más de la mitad de los jóvenes tienen deudas impagas o por pagar y la gran mayoría de esas deudas están asociadas al consumo.

Considerando esta realidad, el SERNAC lanzó esta semana una campaña para que los consumidores conozcan sus derechos cuando tienen deudas y cuenten con los conocimientos para hacer un uso eficiente del crédito.

Sabemos que hoy los consumidores tienen muchas dificultades para entender el crédito y hay que saber matemáticas avanzadas para saber cuánto terminarán pagando, o ser economistas o abogados para entender los contratos.

La información es muy importante al momento de pedir un crédito, pues si no entendemos las condiciones ofrecidas, no podemos elegir correctamente. Este tema recobra mayor relevancia durante estos días, considerando que se acercan las Fiestas Patrias y muchos consumidores están pensando en pedir un crédito para financiarse. Hay que recordar que el crédito es una herramienta útil si se usa con responsabilidad, lo que implica que los consumidores no se endeuden más allá de lo que pueden pagar y exijan y premien con su contratación a aquellas empresas que les entreguen las mejores condiciones.

Asimismo, es obligación de las empresas entregar información clara del costo final y las consecuencias de la deuda.

Si necesita pedir un crédito, la principal recomendación es recurrir a él sólo si es necesario, pues los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble si accede a las condiciones menos convenientes de un crédito.

Si de todas formas va a recurrir a esta herramienta financiera, utilice una sola tarjeta para evitarse los cargos por mantención y recuerde comparar eligiendo la empresa que entregue las mejores condiciones. Además recuerde fijarse no sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito está formado por comisiones y otros costos asociados. Una misma institución puede tener intereses bajos, pero comisiones altas.

Cotice y evalúe las distintas opciones disponibles para acceder a créditos considerando no sólo el “desde” de las ofertas sino también el “hasta” o cuánto será lo que le cobrarán finalmente por el crédito, no sólo la cuota mensual.

Marta Daud Tapia

Directora regional del Sernac

Foto: Andres Rueda (CC).

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