Hacer un comentario

Tarapacá sigue como segunda región con más ocupación laboral con 63,9%

04 Septiembre 2011

Somos la región que tiene la tercera menor tasa de desocupación (4,9%) para el trimestre móvil mayo-julio 2011, cifra que se mantiene con respecto a la tasa registrada el trimestre móvil mayo-julio 2010. 

Comunicado >
authenticated user

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó esta semana el informe de la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil mayo-julio del año 2011. Entre las cifras destaca la mantención de Tarapacá en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación (63,9%), y la tercera  región con menor tasa de desocupación (4,9%).

Respecto al trimestre móvil mayo-julio del año 2010, la tasa de desocupación regional se mantuvo en 4,9%, mientras que la tasa de ocupación aumentó en 1,8p/p quedando en 63.9%.

El informe precisa además, una tasa de desocupación nacional de 7,5%; mientras que a nivel comunal la tasa de desocupación en Iquique y Alto Hospicio fue de 4,9% y  6,2% respectivamente.

DESTACABLE

Para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez estas cifras cobran mayor relevancia tomando en cuenta que “en el informe detalla un aumento en la Fuerza de Trabajo de 8.850 personas, de las cuales 8.380 personas quedaron ocupados y sólo 470 desocupados. Lo que demuestra que nuestra región absorbió exitosamente esta nueva Fuerza de Trabajo”, afirmó.

Asimismo, Gómez agregó que el informe también graficó un aumento en la población en edad de trabajar de 6.590 personas, lo que sumado a la disminución de los inactivos en 2.250 personas significa que comparado con el año pasado, actualmente hay 8.840 nuevos ocupados en nuestra región.  

Sin embargo, Gómez precisó que como gobierno aún hay mucho trabajo por realizar “es importante generar las instancias para seguir acercándonos a la meta presidencial de crear 15 mil nuevos empleos de calidad en la región de Tarapacá y para ello, es fundamental enfocarnos en la capacitación y calificación de la mano de obra. Junto al Comité Regional de Capacitación y Empleo lo hemos entendido como una prioridad ya que en los próximos años estaremos enfrentados a una gran demanda, sobre todo de educación técnico profesional”, dijo.

Respecto a la estructura ocupacional de la región es posible apreciar que las personas ocupadas participan mayormente en la rama de actividad de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; con 39.300 personas, la cual aumentó en 6.700 personas respecto al trimestre móvil mayo-julio 2010.

Finalmente, el seremi de la cartera agregó que “otro de nuestros ejes es velar por la equidad de género y según las cifras de ocupados, las mujeres se llevaron el segundo lugar más alto a nivel nacional en la ocupación con una tasa de ocupación de 51,6%, que representa a 59.940 mujeres frente a los hombres que obtuvieron el primer lugar más alto a nivel nacional con una tasa de 75,2% que representa a 95.870 hombres”. 

Foto: Sean MacEntee (CC).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.