Hacer un comentario

Paro Nacional de hoy quiere ser el más grande en la historia de Chile

24 Agosto 2011

La CUT ha llamado a una gran paralización nacional para hoy y mañana en todo Chile. A los estudiantes se le sumarán gremios como los taxi-colectivos, funcionarios públicos, salud, profesores e incluso varias empresas privadas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con un fuerte cacerolazo comenzó anoche el Paro Nacional convocado para hoy y mañana por la CUT. A este gran movimiento adhirieron estudiantes, sindicatos de empresas tanto de Estado como del sector privado, de la industria y la agricultura, además de organizaciones por la defensa del medio ambiente, la diversidad sexual y los derechos humanos.

A esto se sumaron también los trabajadores de la salud, del transporte y del comercio, los que hicieron un llamado a la ciudadanía a no asistir a las grandes tiendas, ni a los servicios públicos, salvo en casos de real urgencia, para apoyar así esta movilización y generar cambios que apunten a combatir la desigualdad.

“Esta gran convocatoria permitirá que este país despierte y seamos capaces de remecer las conciencias de país y las autoridades de gobierno, y de cada una de las personas que tienen la responsabilidad de un país más justo, democrático y con justicia social. Esperamos una amplia convocatoria por una jornada histórica para el futuro de Chile”, dijo Gabriela Farías, dirigente nacional de los profesionales de la salud.

Esteban Maturana, dirigente de los trabajadores de la salud municipalizada (Confusam) y miembro de la CUT, respondió a estos dichos y reconoció que el momento histórico que hoy vivimos en  nuestro país se lo debemos al movimiento estudiantil.

“No nos queremos subir al carro de la victoria, lo que ocurre en Chile no es producto de la CUT, sino de los estudiantes, y todo lo que ocurra de aquí en adelante es producto de los estudiantes. Nosotros nos sumamos, pero no nos apropiamos de algo que no nos corresponde”, sostuvo Maturana.

 Así, hoy miércoles 24 paralizarán distintos servicios públicos, pero también el transporte urbano: buses, taxis y colectivos no circularán durante las primeras horas de la mañana, a las nueve se repondrá la locomoción para luego, a las 17 horas comenzar a retirar nuevamente los vehículos. Además, entre el medio día y las 14 horas habrá una serie de actos culturales para complementar la protesta.

Para mañana jueves 25 comenzará una marcha hacia el centro cívico de la ciudad desde los cuatro puntos cardinales: En la zona norte partirán desde Mapocho, desde Parque O´Higgins en caso de la zona sur, Estación Central en el oeste y, por supuesto, la Plaza Italia será el centro de reunión de quienes marchan desde el este de la capital.

Críticas desde La Moneda al apoyo de Concertación

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió de inmediato a cuestionar la adhesión del conglomerado opositor, calificándolo de “oportunista” a lo que le siguió una lluvia de críticas. El vocero de la Concertación y Presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que Hinzpeter “en su doble calidad de jefe político del gabinete y de ministro del Interior, encargado de la seguridad ciudadana, ha fracasado en ambos temas”. Luego, el Ministro vocero de Gobierno continúo con la pelea chica y volvió a golpear a la Concertación.

“El momento de hoy es del liderazgo, de pensar en el país, de las actitudes y no de las declaraciones confrontacionales. Nos resulta incomprensible que la Concertación se sume a un paro cutyos problemas vienen de muchos años atrás, sabiendo que se hace todo lo posible por trabajar y encontrar soluciones”, indicó el vocero en La Moneda.

Frente a esto, la Presidenta del PPD, Carolina Tohá señaló que, en lugar de resolver los conflictos, el gobierno siempre busca “echarle la culpa a alguien” y que sus culpables favoritos suelen ser los gobiernos anteriores, además advirtió que, tanto estudiantes como trabajadores, va a continuar su lucha, pese a los intentos de las autoridades de amedrentarlos con argumentos como el escenario internacional.

ANEF suma apoyo y apunta políticas laborales del Gobierno

Dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, comprometieron también su apoyo y participación para este Paro. Su reincorporado presidente, Raúl de la Puente, señaló que la decisión de sumarse al gran paro convocado por la CUT trasciende el conjunto de demandas planteadas por la gran sindical nacional, incorporando una serie de reivindicaciones del sector de los empleados públicos, que en su opinión se han visto especialmente afectados en el transcurso del actual gobierno.

El dirigente sostuvo que “esto lo hacemos no sólo por las reivindicaciones de la CUT, sino por la estabilidad laboral de los funcionarios públicos en el gobierno de Sebastián Piñera. Queremos que se cambie el sistema previsional, el que al igual que la educación, privilegia el lucro”.

El presidente de la ANEF apuntó también contra la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a quien acusó de haber conculcado durante su gestión una serie de derechos laborales. “Queremos tener el derecho a huelga, el que la ministra impidió que se promoviera para reonocer la negociación colectiva y la huelga de funcionarios públicos. Esta iniciativa fue impedida por la ministra, a pesar del transversal apoyo que existía en el Congreso”.

De la Puente llamó a las autoridades a permitir la participación de los empleados fiscales en los procesos de reformas el Estado, sosteniendo que ellos cuentan con más experiencia que los personeros del actual Gobierno, muchos de los cuales vienen del sector privado.

Instructivo de la CUT da cuenta de actividades en movilización

Si bien una paralización de dos días es un hecho esporádico en los movimientos sociales, la Central Unitaria de Trabajadores ha dado a conocer un instructivo respecto a las actividades a desarrollarse: cacerolazos y convocatoria a distintos actos públicos, tal como se detalla a continuación.

24 de agosto

Llamamos a paralizar la actividad normal de todas las ciudades del país; no asistir a los lugares de trabajo; generar retrasos colectivos; no utilizar el transporte y locomoción colectiva; no hacer trámites en las oficinas públicas ni pagar cuentas; no enviar a sus hijos a jardines infantiles, colegios y liceos; no comprar en el comercio; no abrir los locales comerciales y negocios.

Entre las 6:00 y 9:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades en las ciudades.
Desde las 11:00 a 14:00 horas realizar concentraciones públicas en los territorios.

A partir de las 17:00 horas, asambleas ciudadanas con convocatorias a la prensa. Dar inicio a caceroleos a las 20:00 horas.

25 de agosto

Organizar marchas desde las 10:00 horas hacia los centros de las ciudades.

Retirarse desde las 14 horas a los territorios.

Realizar a las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada y culminar con caceroleo a las 20:00 horas.

Fuente: Radio U. de Chile

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.