Hacer un comentario

¿Quién se hace responsable por los incendios provocados por drogadictos?

23 Agosto 2011

Las casas abandonadas que son usadas por drogadictos para consumir sustancias ilegales han provocado ya varios incendios en la ciudad y nadie se hace cargo de este problema…

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

El gobernador Felipe Rojas manifestó la semana pasada que en estas situaciones el gobierno regional está “de manos atadas” ya que los incendios ocurren en terrenos que son propiedad privada y como tales a las autoridades se les dificulta actuar al respecto.

Por lo mismo, manifestó que la mejor herramienta para combatir este problema la tiene la Municipalidad, que puede hacer uso, explicó Rojas, de la Ley de Rentas, que permitiría forzar legalmente a los dueños de los inmuebles o terrenos para que hagan un cierre perimetral de su propiedad.

Con esa referencia, el concejal Álvaro Jofré indicó que si bien la vía judicial es una forma de enfrentar esta delicada realidad que refleja cuán grande es el consumo de drogas en Iquique, también se debe mirar la problemática desde una perspectiva social más amplia, en la que se busque además la reinserción de los llamados “fumones”.

Del mismo modo, el edil indicó que si las casas abandonadas tendrían problemas estructurales otra posibilidad es a través de la Dirección de Obras Municipales exigir la demolición a los propietarios.

“Es súper delicado el tema para pensar en erradicarlo. Es complicado porque se trata de personas y hay muy pocos hogares o lugares para que estas personas se rehabiliten y no son animales para estar sacándolos de las calles”, comentó Jofré, destacando de paso el catastro de personas en situación de calle que está realizando el Mideplan como una forma de comenzar a generar soluciones concretas de parte del Estado.

Incluso el concejal manifestó en relación a los drogadictos que “lo mejor sería tener las lucas para ir a dejarlos a la frontera ahí en el Loa, pero no se puede y hay que cumplir con ellos. Hay que ver si tiene antecedentes limpios, si tienen problemas con la justicia, si los fumones tienen problemas delictuales”.

 Son distintas miradas y opiniones ante un problema que a los vecinos de casas desocupadas preocupa directamente y sobre el que se conversa sólo después de un incendio, mientras que los drogadictos consumen y consumen, no ya sólo drogas, sino que propiedades enteras que terminan en cenizas.

¿Quién se hará cargo del problema y entregará una solución?

 

FOto: Viditu (CC).

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.