Hacer un comentario

Mauricio de la Parra: Y se lo llevaron los temporales…

22 Agosto 2011

In memoria de Mauricio de la Parra.

Guillermo Ward >
authenticated user Corresponsal

Así de simple fue su partida para una enorme personalidad puertomontina creadora de los Temporales Teatrales de Puerto Montt.

Mauricio de la Parra era un “personaje” del teatro nacional chileno, que recorría Chile dando a conocer la iniciativa de su creación, que poco a poco fue apoyada por el municipio de Puerto Montt, el Gobierno Regional de la Décima Región, las grandes empresas privadas, las Escuelas de Teatro más importantes de Santiago y los canales de televisión. Ser invitado a los Temporales Teatrales era de mucho prestigio y nuestra región mediante un convenio que él estimulo entre ambas Intendencias logró que siempre estuvieran presente en su larga trayectoria compañías iquiqueñas, como fueron el Tenor, posteriormente, el Tea, Nomás y Viola Fénix.

Los Temporales Teatrales no sólo ocurren en Puerto Montt que es su sede central, sino que tambien se extienden a  Ancud, Puerto Varas, Valdivia (y sus alrrededores) y quienes fuimos más de una vez supimos lo grande y prestigioso que son, como el público vibra con el teatro y bajo la lluvia hace enormes colas de muy temprano en la tarde para asistir a ver algun espectáculo. Mas aún Mauricio por su amistad y haber sido compañero de Universidad de Guillermo Jorquera, siempre estuvo con la camiseta puesta con el teatro iquiqueño, nos seleccionaba, nos invitaba. Pero él era un curador implacable, quien ponía las reglas. No cualquiera llegaba a su festival, porque tenía además la suerte de recorrer Chile con su Compañía, conocer a todos los grupos, a todos los director y los montajes regionales y por supuesto medía con su propia vara implacable sin pelos en la lengua quien debía ir.  Asi era Mauricio, este de la Parra, primo del dramaturgo, que estrenaba sus montajes en el Teatro Antonio Varas en Santiago y que nombró a don Guillermo Jorquera “Embajador de los Temporales Teatrales”.

Todos los años nos visitaba en Iquique, esta vez  nos vimos el reciente abril en el hemiciclo del Teatro Muncipal muy afónico, muy cansado, sin tanto hablar y ahora de poco conversar, estaba más pausado y por supuesto al saber que nosotros habíamos retomado las tablas nos invitó a sus Temporales…”ustedes pueden ir cuando quieran”, nos dijo.

Mauricio solamente te fuistes antes, el frío, las tormentas, la lluvia y las marejadas porteñas te recordarán siempre y nosotros quienes te conocimos hace más de 20 años sabemos que lo que tu lograste fue enorme y que ahora tendrá un nombre imborrable en la historia del teatro chileno: Los Temporales Teatrales “Mauricio de la Parra”, de Puerto Montt.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.