Hacer un comentario

CEA califica como "insólitas" las faltas ambientales de Cosayach

20 Agosto 2011

Anunciaron medidas administrativas y judiciales que exijan a la empresa a seguir operando respetando las normas ambientales.

Comunicado >
authenticated user

Como “insólito” calificó la Intendente Luz Ebensperger los antecedentes presentados por la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA, que señalan que la empresa minera del grupo Cosayach, tiene relación con la extracción de recursos hídricos en la Cuenca del Tamarugal, conclusiones que fueron conocidas hace por lo menos 5 años y que hoy fueron presentadas a la Comisión.

De acuerdo a lo expuesto por la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Ximena Cancino, Cosayach cuenta con tres faenas en la región: Planta Cala Cala, Planta Soledad y Planta Negreiros. Luego de una fiscalización a la empresa realizada por los organismos competentes, Sernageomin detectó inconsistencias en las estadísticas de producción correspondientes a junio y julio de 2005, comprobando que los tonelajes de producción minera eran muy superiores a lo autorizado por las resoluciones del Servicio.

Por otro lado, se pudo establecer que Cosayach no cumple con el artículo 67 del Reglamento de Seguridad Minera que tiene relación con la obligación de la empresa de “enviar al Servicio la Resolución exenta emitida por la COREMA respectiva, donde se señale la aprobación del proyecto de explotación, desde la perspectiva ambiental. Esta resolución ambiental aprobatoria, constituirá requisito fundamental para la aceptación del proyecto presentado”.

Además, la Dirección General de Aguas agregó que desde el 2006 a la fecha,  se ha constatado la existencia de 19 infracciones por extracciones de aguas subterráneas no autorizadas.

En tanto, los antecedentes de Conaf arrojaron que existe un notorio incremento en la tasa de descenso de la napa a contar   del año 1999, en el sector de Negreiros, descenso que podría provocar impactos no deseados sobre las plantaciones de la reserva Nacional Pampa del Tamarugal. También

 

existe un tubo al interior de la Reserva que no ha sido autorizado por Conaf y que altera el hábitat del bosque nativo.

“Resulta a todas luces insólito que durante tantos años, desde el año 85 a la fecha, ningún servicio público haya hecho nada escudándose en distintas razones para ello”, enfatizó la Intendente Ebensperger, quien también explicó que resulta inexplicable que “en un año y medio que llevamos de gestión, tampoco se haya hecho nada y que recién (este informe) haya sido presentado a la Comisión”.

Frente a todos los antecedentes, Ebensperger Orrego declaró que la próxima semana el CEA tomará una decisión acerca de las medidas administrativas y judiciales que la Comisión y el Gobierno ejercerán para exigir a la empresa el cumplimiento de la normativa ambiental vigente “si es que quieren seguir operando en la región”.

“El Presidente Sebastián Piñera ha sido sumamente claro en decir que para el desarrollo de las regiones es necesario que nosotros impulsemos la inversión privada, pero también ha sido claro en señalar que es estrictamente necesario que todas las autoridades exijamos a cabalidad el cumplimiento de la normativa medioambiental y toda otra normativa que el desarrollo de estos proyectos privados deban cumplir”, aseguró.

Respecto a la operación de la empresa a pesar de los antecedentes presentados, la Intendente explicó que “cada vez que un servicio público realizaba una fiscalización, ellos (Cosayach) respondían judicializando el tema. Esos temas se han resuelto y continúan en Tribunales; al parecer es la manera en que se ha actuado y eso ha impedido que las medidas administrativas de los servicios cumplan su finalidad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.