Hacer un comentario

Mes de la Solidaridad: No te olvides de ayudar

18 Agosto 2011

Recordando la fecha de la muerte San Alberto Hurtado hoy se celebra el Día de la Solidaridad en Chile. El sacerdote de la camioneta verde decía “dar hasta que duela”, pero ¿Qué tanta ayuda damos a quienes lo necesitan?

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Esta mañana se realizó la plaza ciudadana “Hablemos de Justicia Social” en la plaza Prat, donde diversas organizaciones de asistencia social y la Diócesis de Iquique, a través de la Pastoral Social, expresaron el mensaje de mantener siempre presente la ayuda a quienes más lo necesitan, siendo ésta una tarea en la que todos debemos cooperar.

Marcos Rojas, coordinador de la Pastoral Social de Caritas, indicó que esta actividad ya es una tradición, realizándose desde hace cuatro años entre distintas organizaciones, como Cruz Roja y el Hogar de Cristo, además de instituciones como María Ayuda, todas involucradas en trabajar por superar la pobreza y atender a quienes se encuentran en situación de calle.

“Nos supera el problema”, señaló Rojas, agregando que “la comunidad exige sus derechos, como decía el padre Hurtado, que la gente no quiere benevolencia, sino que justicia”.

Así, el mensaje del coordinador de la Pastoral Social fue elevar las discusiones que se tienen en torno a la solidaridad, para comprender que se tiene que poner en el centro a las personas, hombres y mujeres con nombre, apellido y necesidades particulares, quienes merecen dignidad.

FOCOS

Como ejes para su labor, Rojas explicó que este año han decidido abocarse a dos focos temáticos, que son por un lado está la Pastoral de Inmigrantes y por el otro el mundo carcelario.

En relación a la ayuda que se le puede prestar a los privados de libertad, manifestó que la Iglesia se ha mostrado a favor de indulgencia en caso de reos de edad avanzada o para los que tienen severos problemas de salud. Esto considerando las dificultades que representa la vida en un centro penitenciario.

Para ahondar más en este tema, siempre en el marco del Mes de la Solidaridad, el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas en la Universidad Santo Tomás se realizará un foro panel llamado “Realidad Carcelaria en la región de Tarapacá”, donde participará el seremi de Justicia, Renzo Trisotti.

Sobre la Pastoral de Inmigrantes, el coordinador de la Pastoral Social de Caritas señaló que desde hace años con las distintas comunidades que residen en Iquique, dando los ejemplos de las fiestas religiosas que se celebran en respeto a los migrantes bolivianos, peruanos, brasileños y ecuatorianos.

Hogar de Cristo

Por su parte, Leandro Cortés, director ejecutivo del Hogar de Cristo en la región, comentó que para superar la pobreza se debe entender que “no es un tema de los hogares, sino que es una estructura de injusticia que afecta a ciertas personas y todos somos responsables”, recalcando que los entes de gobierno, las organizaciones de beneficencia y la sociedad civil tienen que contribuir para ayudar a quienes lo necesitan.

Sólo desde ahí, con esa preocupación y a través de las acciones, se podrá “incidir en las políticas públicas”, aseguró Cortés, quien recalcó que se debe avanzar en acciones concretas que sirvan a las personas en situación de calle. Estas respuestas pueden ser un albergue o residencia permanente.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.