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Ciclistas piden la "ley de la bicicleta"
Sube el pasaje de buses, taxis, trenes y el combustible, baja el pasaje del viaje en bicicleta.
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authenticated user Corresponsal Corresponsal InvitadoPolíticos -de oposición y gobierno- deben apoyar el fomento del uso de la bicicleta como alternativa para facilitar una mayor competencia económica con otros medios de transporte. Es urgente perfeccionar, dar financiamiento y aprobar el proyecto: "Ley de la Bicicleta" para enfrentar alzas del transporte público y combustibles. El proyecto duerme en el Congreso Nacional, luego que la ex presidenta Bachelet le quitara la suma urgencia.
Es clave su aprobación para: otorgar facilidades y seguridad a los usuarios de la bicicleta, educar a peatones, conductores de motorizados y a los propios ciclistas.
La "Ley de la Bicicleta" otorgaría los recursos para planes comunales de los alcaldes destinados a construir ciclovías, señaléticas y bicicleteros. Los señores Diputados y Senadores tienen la palabra, si el Gobierno pone urgencia a este proyecto tan positivo para todos.
La bicicleta es un excelente medio de transporte público y ayuda a enfrentar las alzas, con importantes externalidades positivas como son: descontaminar, descongestionar calles y caminos, favorecer la lucha contra la obesidad y sedenterismo y una mayor eficiencia energética.
Chile requiere con urgencia una "política pública prociclista integral" y actualizar la legislación para fomentar el uso de la bicicleta con una mayor complementación y competencia en igualdad de condiciones y seguridad con otros medios de transporte público, como ocurre en las ciudades de mejor calidad de vida en el mundo: ¡Ce facile!
Omar Villanueva Olmedo
Presidente
Chile Prociclista
[email protected]
Foto: ell brown (CC).