Hacer un comentario

Alcalde de Huara: “Siempre va a haber déficit con la fiesta de Tarapacá”

29 Julio 2011

Carlos Silva, alcalde de Huara, informó que el municipio gastará cerca de 20 millones en la fiesta de San Lorenzo, siendo los únicos ingresos los permisos para los 70 puestos de la feria.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Son cerca de 60 mil personas las que llegarán hasta el pueblo de Tarapacá, a 177 km. de Iquique, durante el 9 y el 10 de agosto con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenza, según informó el alcalde de Huara, comuna en la que se encuentra el pueblo que en agosto rinde honores a su patrono.

Y es por esta peregrinación de fieles que la municipalidad debe desembolsar alrededor de 20 millones de pesos, sólo gastos ante los ingresos que generan los permisos para los 70 puestos comerciales que se ubicarán en la feria que acompañará la festividad religiosa, permisos que no superan los 150 mil pesos cada uno.

Sin embargo, el alcalde asegura que aún cuando los ingresos no son muchos y los gastos sí, lo que importa es la tradición de esta fiesta y las gestiones que desde la municipalidad se pueden hacer con los diferentes servicios públicos para coordinar de forma segura y exitosa.

“No ingresa mucho, pero son necesarios para llevar la fiesta de mejor manera”, indicó Silva, agregando que “siempre va a haber déficit para nosotros con la fiesta de Tarapacá, porque dura dos días la fiesta y luego diez días de baile”.

Con estos datos, Silva afirmó que San Lorenzo “no es como La Tirana que tiene más espacio que nosotros para generar estacionamientos, nosotros no tenemos estacionamientos. Los únicos ingresos que tenemos es a través de esta feria, pero tenemos que gastar recursos en la posta, en camiones, etcétera”.

Zona seca

Una de las ordenanzas que rodean a esta festividad religiosa es la aplicación de la llamada “ley seca”, la cual ante los ojos del alcalde es más que necesaria para evitar cualquier tipo de accidentes.

“Es necesario que la zona seca se aplique en esta fiesta porque no tenemos el control para tanta gente y todos sabemos lo que produce el consumo excesivo de alcohol”, declaró.

Para el alcalde lo esencial es evitar “los asaltos, los robos, las peleas, porque no es una fiesta que podamos controlar tan fácilmente con la cantidad de personas”.

Incluso, en todo distendido, manifestó que “no es que al alcalde no le guste tomarse su vinito, sino que hay que reguardar el orden público con esto” y cerró el tema recordando que “después de la fiesta se puede, porque es hasta el once la ley seca, así que el doce ya pueden consumir”.

La ley seca regirá desde el 1 hasta el 10 de agosto.

Seguridad

Respecto a las novedades para este año, Silva recalcó que las modificaciones tienen que ver con medidas de seguridad a aplicar este año, todo en consideración de la nueva infraestructura del pueblo, refiriéndose al puente recientemente construido, lo que significó reacomodar la zona de camping.

Además, se va a modificar el lugar donde la gente solía bajarse de los buses, el cual “va a ser un poquito más retirado, pero con mejores comodidades también”, de acuerdo a las explicaciones del alcalde.

Para los bailes religiosos también hay noticias, ya que por primera vez este año todos los bailarines recibirán atención médica de forma gratuita en los servicios públicos.

“Todos los bailarines van a ser atendidos de forma gratuita con una lista que enviarán los mismos bailes religiosos, ya que es complicado para los bailarines estar en esta fiesta con condiciones climáticas a las que no están acostumbrados”, indicó Silva.

Finalmente, el alcalde de Huara anunció que fue clausurado un camino que se hizo el año pasado por la gente que llegaba al pueblo.

“Un camino de acceso que se hizo de forma artesanal hoy está clausurado, así que la gente no puede transitar por ahí”, explicó, a la vez que hizo un llamado público para que la comunidad ponga de su parte para mantener la fiesta en orden y sin eventos para lamentar.

“No sólo con el esfuerzo que haga la municipalidad de Huara y los servicios públicos esta fiesta va a ser un éxito, sino que le hago un llamado a la ciudadanía para que respete todos los letreros y ordenanzas para evitar los accidentes”, expresó el alcalde.

Finalmente, precisó que en el sector del río “hay alturas de cuatro metros, así que hay que resguardar las medidas de seguridad este año con las modificaciones de infraestructura que se han realizado”.

 

La fiesta de San Lorenzo, con algunas modificaciones en la logística, ya está en plena marcha, recordando al patrono de Tarapacá que será homenajeado por los miles de fieles que lleguen durante el próximo 10 de agosto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.