Hacer un comentario

Más democracia para y por los ciudadanos

30 Julio 2011

La ciudadanía hoy no sólo protesta sino que hace propuestas, crea agenda y fortalece alianzas, tanto con sus pares como con autoridades políticas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Josefa Errázuriz Guilisasti, directora de Ciudad Viva y secretaria ejecutiva de la Red de Territorios Ciudadanos www.redterritoriosciudadanos.cl

Los problemas de la democracia representativa sólo se pueden resolver con más democracia. Una mayor democracia sólo se logra con una amplia participación ciudadana desde la génesis de las políticas públicas. La experiencia demuestra que los buenos proyectos son aquellos que contaron con participación ciudadana desde sus inicios.

Hoy la ciudadanía ha crecido, se ha fortalecido, se ha relacionado y está preparada para asumir la “co-responsabilidad”, que hoy es tenuemente mencionada en el discurso de las autoridades de gobierno. No sólo protesta sino que hace propuestas, crea agenda y fortalece alianzas, tanto con sus pares como con autoridades políticas.

Por estas razones, organizaciones de la sociedad civil de siete territorios entre Chiloé y Valparaíso, nos hemos agrupado en la Red Chilena por Territorios Ciudadanos, para hacer nuestras propuestas e impulsar una “Agenda C” (ciudadana), pues creemos que hoy se hace indispensable dar pasos adicionales en la democratización del país.

En particular, creemos que el ejercicio de la soberanía debe ser ampliado más allá de la participación en plebiscitos y elecciones periódicas, comprendiendo además la facultad de revocar el mandato de las autoridades que no cumplan con lo comprometido durante las campañas electorales. A este respecto, el pasado 24 de marzo difundimos nuestra “Agenda C”, compartimos experiencias latinoamericanas sobre ejercicios democráticos y dimos el vamos a la Campaña No Botes tu Voto, junto a un grupo de parlamentarios y organizaciones ciudadanas.

En ese sentido, destacamos que un grupo de diputados haya aceptado el desafío de escuchar a la ciudadanía y valoramos aún más el ingreso a trámite legislativo de un proyecto de reforma constitucional que establece el deber de rendición de cuentas de los órganos y magistraturas públicas y la institución del voto programático. Llamamos al Gobierno y el Parlamento a trabajar sobre las reformas que hagan posible la consagración legal del voto programático antes de marzo de 2012, año de elecciones municipales.

A este respecto se hace necesario consagrar jurídicamente la institución del voto programático a nivel municipal, consolidando una red de alianzas que facilite la aprobación del voto programático y medidas complementarias. Esta medida constituye una vinculación efectiva entre el proceso electoral, el ejercicio del poder y el control ciudadano entre una elección y otra. El voto programático está hoy consagrado en el artículo 259 de la Constitución Colombiana, y es implementado voluntaria y progresivamente en municipios brasileños y argentinos, imponiendo al candidato electo cumplir con el programa que inscribió formalmente junto con su candidatura. A su vez, los ciudadanos adquieren el derecho a revocar el mandato de la autoridad que, una vez elegida y bajo condiciones calificadas, no ha dado cumplimiento a su programa.

La Red Chilena por Territorios Ciudadanos se propone avanzar en la propuesta y en las alianzas necesarias para fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen la descentralización del país, que democraticen y fortalezcan las competencias de los gobiernos locales y regionales, y se restituya a ciudadanos y ciudadanas la facultad de controlar efectivamente el ejercicio del poder por parte de sus servidores públicos.

Como Red trabajaremos con fuerza para que el voto programático sea consagrado legalmente antes de las próximas elecciones municipales, para generar así una nueva dinámica política democrática en la próxima elección de alcaldes y concejales.

 

Foto: Esparta (CC).

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.