Hacer un comentario

Comenzarán a regular condiciones laborales de cargadores de Zofri

24 Julio 2011

La marcha blanca del sistema, está programada para mediados de agosto.

Comunicado >
authenticated user
A mediados de agosto está programada la “marcha blanca” del procedimiento que regulará las condiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad de los cargadores y descargados de Zona Franca.

Por este motivo y para que todas las partes tomen conocimiento del nuevo sistema, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, junto al director del Trabajo, Horacio Ara, sostuvieron una reunión con el directorio del Sindicato de Trabajadores Independientes Cargadores y Descargadores de Zona Franca, y con la nueva Unión de Empresarios de Zona Franca, para informar detalladamente como operará el sistema.

Según Marcos Gómez esta medida responde a la necesidad de mejorar la situación laboral de informalidad que tenían los cargadores.

“No podemos tolerar como gobierno que se sigan produciendo accidentes al interior del recinto amurallado de Zona Franca, y que estos trabajadores no tengan protección previsional, ni atención médica”, expresó.

A su vez, el director del Trabajo, Horacio Ara manifestó que es vital “que todos los actores involucrados tanto empresarios como trabajadores, conozcan los fundamentos jurídicos que han servido de base para establecer la regulación que debe regir la relación laboral y el trabajo que realizan los trabajadores cargadores y descargadores que laboran en el recinto de Zona Franca”.

Agregó que “la difusión de la normativa que los regirá, nos facilitará el control y fiscalización posterior que realizaremos para verificar el debido cumplimiento de las disposiciones. A su vez contribuirá al acatamiento de la disposición, tanto trabajadores como empresarios serán conscientes que este proceder”, puntualizó.

Empresarios

Sobre la medida, el gerente general de la Unión Empresarios de Zona Franca, Juan Morales sostuvo que “la motivación de la agrupación es que Zona Franca rescate su carácter de motor del desarrollo regional y por ello, es primordial que nos preocupemos por sus trabajadores. Sabemos que desde hace mucho tiempo existe el problema con los cargadores y concordamos con las autoridades en dar una solución a largo plazo”, dijo.

Para el seremi de Trabajo es de suma importancia los resguardos en materia previsional y al respecto explicó que la mayoría de los trabajadores nunca efectuó cotizaciones provisionales, afirmando que “es necesario comenzar a efectuar los pagos a la AFP para mitigar dicho daño previsional en el futuro. Y con respecto a los trabajadores con más de 55 años, se han creado una serie de beneficios a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para suavizar este daño, asimismo facilitaremos los procesos a quienes sea posible asignar pensiones asistenciales”.

En la reunión participó el seremi y director del Trabajo, el director de Relaciones Laborales, Claudio Aria; el representante de Zofri S.A, abogado Alberto Ojeda; el presidente del sindicato de Cargadores y Descargadores de Zona Franca, Víctor Ramos junto a su directiva; los representantes de la Unión de Empresarios de Zona Franca y cerca de 20 cargadores jefes de cuadrillas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.