Hacer un comentario

Miremos el Machismo en la actualidad

21 Julio 2011

Éste es un tema que no se agota y por lo mismo es necesario nuevas y mejores estrategias en su contra para hacerlo visible y combatirlo fuertemente.

Ana Schwarz >
authenticated user

El machismo se define como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres….No necesariamente lo asumen los hombres… el machismo lo expresan por igual hombres y mujeres.

Los movimientos feministas lo definen como “el conjunto de actitudes y prácticas sexistas, aprendidas y ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de jerarquías sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas”.

El Machismo se refleja en una actitud cuyo objetivo es lo femenino y tiene que ver con todo el entorno que rodea la figura de la mujer en cada sociedad y cuyo contenido está basado en el mito de la superioridad del hombre y sus privilegios.

Es un fenómeno multidimensional donde hay implicados múltiples factores y de tan diversa índole lo que hace difícil definir su naturaleza, pero en definitiva es un fenómeno transcultural, los mecanismos a través de los cuales se sostiene y perpetúa y las razones de sus inicios.

Este fenómeno ha trascendido los límites especiales y de tiempo, esto explica que haya permanecido indemne al paso de los siglos, pues es una realidad el decir que en las distintas épocas, sus expresiones han variado según las circunstancias y pautas culturales. Una realidad es que se reconoce desde muy temprano en las historia de la humanidad, desde la aparición de la división social del trabajo y los roles entre HOMBRE y MUJER.

Los roles de género son construcciones culturales sobre los lineamientos que las personas deben explicitar como miembros de una cultura determinada según sea su sexo.

Latinoamérica ha sufrido el impacto del choque entre diversas culturas, y nuestra identidad, tan problemática para muchos investigadores se encuentra diseminado en ese torbellino de razas, en este multidiverso modo de entender el mundo.

La inevitable influencia de los pueblos occidentales penetró de tal forma que se convirtió en nuestro estatuto de vida desde la llegada del europeo. El español especialmente machista al haber sufrido una influencia definitiva por la estancia de las tradiciones moras en su territorio durante tantos siglos.

 

Publicado por Ana Schwarz en Violetas del Anahuac

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.