Gobierno crea proyecto que reemplazaría la Onemi por Agencia Nacional de Protección Civil

25 Febrero 2011
El Presidente reiteró la importancia de replantear los organismos que están a cargo de la seguridad civil. Por eso creó el proyecto que iría en reemplazo de la actual Onemi.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
La firma ya está para el proyecto de ley que reemplaza a la actual Onemi y que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil. Esto, luego de que el funcionamiento de la Onemi fuera duramente cuestionado tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
En la presentación del proyecto y firma estuvo liderada por el Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechó la fecha cerca al primer aniversario del terremoto para anunciarlo públicamente.
Piñera aprovechó la oportunidad para hacer una fuerte crítica del funcionamiento que tuvo la Onemi en el momento del terremoto. "Desgraciadamente, la Oficina Nacional de Emergencias no estaba preparada. Y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba en esta oficina", afirmó.
DE ONEMI A AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
El proyecto de ley presentado por el mandatario establece una modificación a la institucionalidad que implica la reestructuración al funcionamiento del organismo. Entre las medidas, se establece un protocolo especial para trasladar a las autoridades en caso de emergencia, un centro nacional de alerta temprana que esté permanentemente monitoreando la situación en todo el país, la coordinación con agencias internacionales, una red satelital de emergencias, el funcionamiento de teléfonos celulares y convenios con radioemisoras.
Fuente: La Tercera