Chumbeques para todos: Aumentan producción del tradicional dulce iquiqueño

14 Febrero 2011
La construcción de una nueva fábrica y contratos con cadenas de supermercados son algunas de las novedades que hacen que los chumbeques M. Koo se sigan consolidando.
Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal
Mañana los representantes de Chumbeques M. Koo se encontrarán en Santiago para firmar con ejecutivos de Unimarc el contrato de distribución del tradicional dulce iquiqueño hasta la octava región, extendiendo así la cobertura que actualmente tienen hasta Valparaíso.
Esto, sumado a la nueva fábrica, inaugurada la semana pasada, hacen que los administrativos pronostiquen la producción de 600 mil unidades anualmente a partir de este año.
La información la dio a conocer Sergio Tirado, jefe administrativo de Chumbeques M. Koo, quien aseguró que incluso se podría pensar con triplicar la producción actual, que son 300 mil unidades.
Tirado detalló que para la construcción de la nueva fábrica, ubicada en Tomás Bonilla en un espacio de 240 metros cuadrados, la empresa invirtió 60 millones de pesos, lo cual está avalado por la gran demanda que han registrado en el último tiempo.
“El mercado lo está pidiendo” , señaló, agregando que desde hace tres años que se revitalizó el producto.
La nueva cara de los chumbeques comenzó desde que se empezaron a confeccionar cajas para hacer el producto más elegante en caso de que los clientes quisieran regalarlo a alguien, lo que ocurre a menudo según explicó Tirado, indicando que tanto turistas que quieren llevar de regreso a sus ciudades de origen como iquiqueños que están albergando familiares o ejecutivos que van en viajes de negocios han hecho que esta modalidad sea altamente requerida.
Lo que no se ha quedado atrás es la innovación en nuevas variedades de chumbeques.
Actualmente existe el tradicional y sus derivaciones de naranaja, maracuyá, mango, papaya y manjar, a las que prontamente se les sumará el chumbeque “Light”, que ya fue aprobado por las entidades correspondientes y cuya producción comenzaría en los próximos meses.
Trincado resaltó el trabajo que realiza Chumbeques M. Koo con Gendarmería, ya que establecieron un convenio de colaboración en el que las reclusas del centro de cumplimiento penitenciario de Iquique aprenden fabrican el producto y una vez que cumplen sus condenas son integradas a la empresa, que se divide en la fábrica, donde trabajan quince personas, y la comercializadora (de calle Ramírez) donde laboran otras diecisiete.
“Es la Coca Cola de Iquique” , concluyó el jefe administrativo de Chumbeques M. Koo, una de los principales productos netamente iquiqueños que ya se encuentra disponible en otras regiones del territorio nacional.