Refuerzan prevención de enfermedades entéricas

06 Febrero 2011
El seremi de Salud hizo un llamado a la población a protegerse de enfermedades como el Cólera, la Hepatitis A y las derivadas del Vibrio Parahemolítico.
Reportajes Ciud... >
authenticated user Corresponsal
La autoridad sanitaria recordó que en época de verano es donde aumentan las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, por lo que es importante que la población esté siempre preocupada de aplicar las medidas básicas de higiene y prevención, además de consumir mariscos y pescados cocidos, junto con frutas y verduras bien lavadas.
El seremi, Manuel Fernández, agregó que este tipo de enfermedades tienen relación, en su mayoría, con condiciones sanitarias deficientes, por lo que se deben reforzar las medidas de higiene, sobre todo en verano, dado que las condiciones ambientales favorecen la descomposición de los alimentos, así como la proliferación de microorganismos
“Hay que ser insistentes en que no se debe comer mariscos crudos, porque el jugo de limón no los cuece, hervirlos al menos cinco minutos antes de consumirse, mantenerlos refrigerados y lavarse siempre las manos al cocinar”, indicó.
El seremi insistió en la necesidad que la población atienda a las recomendaciones del Ministerio de Salud, tales como el lavarse las manos antes de comer y luego de utilizar los servicios higiénicos, comprar y consumir alimentos en locales que cuenten con la debida autorización sanitaria, conservar de buena manera los alimentos (refrigerados), lavar adecuadamente las frutas y verduras, cocerlas en el caso de tratarse de alimentos que crecen a ras de suelo y consumir solamente agua potable y si no se cuenta con ella, hervirla durante cinco minutos.
De esta manera se podrá evitar que incrementen los brotes de enfermedades entéricas productos de microorganismo como la bacteria del Vibrio Parahemolítico, del Colera (Vibrio Cholerae) o de la Hepatitis A.
COLERA
El seremi recordó que Latinoamérica esta en estado de alerta frente al Cólera a raíz de los brotes surgidos en Haití y que actualmente se extienden hasta Venezuela, por lo que es de suma importancia que la población no descuide las medidas de prevención sanitarias y de higiene.
En ese contexto enfatizó que las personas que viajan a otros países mantengan estas medidas preventivas en relación al lavado de manos, no consumir alimentos preparados por vendedores ambulantes, beber sólo agua potable o envasada y consultar oportunamente en los centros de salud si presentan molestias gastrointestinales, vómitos o fiebre.
Además sostuvo que tanto el Ministerio de Salud como la Seremi están implementando un Plan Nacional de Preparación para la epidemia del Cólera a fin de fortalecer las medidas de vigilancia y reducir el impacto de un brote de tal enfermedad en nuestro país.
Foto: r0bz http://www.flickr.com/people/acci0n.