Compras Escolares: Aspectos a tomar en cuenta en la primera "Tarea" del año

28 Enero 2011
Si se trata de ahorrar, siempre es aconsejable revisar el uniforme del año pasado y ver qué puede servir. “Reciclar” o reutilizar puede ser una buena forma de ahorro. Por Marta Daud, Directora del SERNAC Tarapacá
Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Muchos papás y mamás quieren sacarse la mejor nota en la primera, y una de las más difíciles tareas del año: las compras escolares.
Pero para conseguir una buena calificación, debemos seguir la principal recomendación que hace el SERNAC y esta es realizar el ejercicio de cotizar, comparar y fijarse en la información de las etiquetas de los productos que usarán nuestros hijos e hijas.
Nuestros estudios han comprobado una y otra que vez que con sólo caminar un par de cuadras, los consumidores pueden conseguir importantes descuentos, pero además la importancia que tiene exigir una correcta rotulación para conocer la composición de los útiles escolares y resguardar un uso seguro, sin materiales que tengan elementos de toxicidad.
Si se trata de ahorrar, siempre es aconsejable revisar el uniforme del año pasado y ver qué puede servir. “Reciclar” o reutilizar puede ser una buena forma de ahorro, especialmente en productos que se llevan gran parte del presupuesto como zapatos o chalecos.
Otra de las recomendaciones importantes es preferir la compra al contado, pues no hay crédito gratis. Pero, si de todas maneras el crédito es una herramienta de consumo para el presupuesto de su familia, es necesario cotizar y comparar fijándose en el costo final, no sólo en los intereses pues éste está formado también por otros costos, como los seguros asociados por ejemplo.
Asimismo, es bueno concentrar sus compras en una misma tarjeta para no tener que pagar comisiones distintas por cada tienda y pagar las prendas o productos que compre en una sola operación. Cada vez que pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
No hay que olvidar que todo consumidor tiene el deber de comprar productos y contratar servicios en el comercio establecido para poder exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos o servicios inseguros.
Por su parte, la tarea de las empresas es respetar sus derechos, informarle los precios y respetarlos, cumplir las promesas que hagan en promociones y ofertas, entregar facilidades y no dificultades cuando necesite ejercer su derecho a la garantía legal, realizar cuentas claras y cobros justos y responder si no hacen un buen trabajo.
FOTO: Movilh Chile

Comentarios

Imagen de Pati S.

Yo soy full ahorrativa y no

Yo soy full ahorrativa y no me canso de comparar los precios antes de comprar, porque los empresarios son muy frescos. Lo mejor es cotizar y caminar un rato, buscando calidad y buenos precios.

Además, es importante comprender que lo más caro no siempre es lo mejor, a veces se paga la marca nomás, pero los productos no son de calidad.

Imagen de Yasna Zúñiga

soy de esas ke aorro

soy de esas ke aorro bastante de hecho hace un par de dias mi hija me reclamó pòr no haberle cambiado la mochila hace unos cuantos años desde 5º basico hasta ahora ke entra en 1º medio, pero para mí kmo madre me hizo un gran ahorro la ke la ... mochila ke le copré en esos años era de una marca ke dio muy buenos resultados a prueba de "todo" y custa comprarlas , ahora me vi en la obliacion de volver a invertir pero con pensando en ke son 3 hijos los ke estudian y por cada uno me faltan cuatro años más ....me dicen ke soy apretada pero lo veo mas como una inversion a laro plazo...."será mucho, digo yo? "